03/03/2015 08:50:12

Suiza, primer país en presentar su plan para reducir las emisiones de gas para el 2020

Preparación de cara a la conferencia de Cambio Climático de París en diciembre

Cuando todavía faltan 10 meses para la conferencia de Cambio Climático en París en que se escenificará la negociación internacional para conseguir un nuevo acuerdo de lucha contra el cambio climático a partir del 2020, Suiza ya ha hecho sus deberes. Este país europeo ha sido el primero en presentar formalmente su plan para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 50%, un documento que las Naciones Unidas (ONU) han reclamado a todos los países del mundo.

A través de un comunicado, el gobierno suizo ha explicado que "un mínimo del 30% de esta reducción tendrá que producirse en la propia Suiza. El resto podría conseguirse gracias a proyectos implementados fuera de sus fronteras". El comunicado del gobierno suizo también destaca que "este objetivo de reducción del 50% de las emisiones muestra el compromiso de Suiza con el cambio climático". "Suiza, que es responsable del 0,1% de las emisiones de gases invernadero de todo el mundo y tiene un nivel de emisiones bajo", continua el comunicado oficial del gobierno, "tiene que ser capaz de reducir el coste de las emisiones en el periodo 2020-2030". 

La ONU, por su parte, ha destacado que "la Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) de Suiza llega con bastante adelanto de cara al nuevo acuerdo climático universal que suscribirán los gobiernos en la conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas en París, en diciembre próximo". La ONU espera que durante el primer trimestre del año otros países desarrollados y los mayores países en desarrollo presenten también sus contribuciones. 

El nuevo acuerdo que se deberá firmar en París entrará en vigor en 2020 y marcará el camino para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados en este siglo.

Compartir:
  • linkedin share button