03/03/2015 08:37:22

Más de 70 voluntarios pintan de verde el río Turia

Acción para la regeneración y reforestación del bosque de ribera del Turia

El sábado 28 de febrero más de 70 personas participaron en la plantación organizada por la Fundación Limne y la empresa Gamaser (grupo Aguas de Valencia) con el objetivo de reforestar el bosque de ribera del Parque Fluvial del Turia, junto al Pozo Radial de Manises. Durante la jornada se plantaron cerca de 120 plantones de vegetación arbustiva autóctona de ribera, de las especies Salix eleagnos, Salix purpurea, Salix atrocinerea y Tamarix sp., así como 80 plantones de vegetación helofítica en los márgenes del río (Iris pseudoacorus, Thypha angustifolia y Phragmites australis).

La plantación realizada el fin de semana pasado se complementa con las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado año, en el que las entidades organizadoras trabajaron para eliminar 2.500 metros cuadrados de planta invasora en varias jornadas de voluntariado.

La lucha contra la caña invasora Arundo donax, que en el Parque Natural del Turia crece como monocultivo en muchas zonas permite esperar un ahorro de agua (dado que consume mucho más que las especies autóctonas) y también habrá reducido los riesgos de obstrucción de instalaciones en casos de grandes avenidas de agua. La plantación, por otro lado, aportará mayor biodiversidad al medio y actuará como sumidero de CO2.

Con esta propuesta se quiere impulsar el voluntariado ambiental y la recuperación del bosque de ribera del río Turia a su paso por Manises y Paterna. Esta actividad, además, se enmarca dentro de la estrategia de responsabilidad social de Gamaser y el Grupo Aguas de Valencia.

Por otro lado, el proyecto de restauración del tramo de río en el que se ha actuado cuenta con el apoyo de diversas administraciones públicas, como la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Conselleria d'Infraestructures, Territori i Medi Ambient, el Parque Natural del Turia y los ayuntamientos de Paterna y Manises.

Compartir:
  • linkedin share button