03/03/2015 09:16:34

Aulas digitales portátiles para acercar la enseñanza a los campos de refugiados

15.000 niños refugiados podrán a una educación gracias a instant classroom de la fundación vodafone

La Fundación Vodafone anunció ayer en el Mobile World Congress de Barcelona Instant Classroom, “la escuela digital en una caja” que puede instalarse en pocos minutos para ofrecer a los niños y jóvenes la oportunidad de continuar su educación en los campos de refugiados. Instant Classroom ha sido diseñada para operar en zonas donde la electricidad y la conexión a internet son escasas o inexistentes y será desplegada en colaboración con las Unidades de Innovación y Educación de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados).

Instant Classroom de la Fundación Vodafone se transporta en una caja de 52 kg equipada con un portátil, 25 tablets con software educacional pre-instalado, un proyector, un altavoz y un modem hotspot que proporciona conexión 3G. Las tablets pueden conectarse de forma local al portátil, permitiendo a los profesores distribuir contenidos y aplicaciones a los alumnos sin necesidad de acceder a internet.

Todos los componentes de Instant Classroom pueden cargarse de forma simultánea desde una única fuente de electricidad mientras la caja está cerrada. Tras 6 u 8 horas de carga, Instant Classroom puede utilizarse durante un día entero en un aula sin acceso a electricidad.

Durante el próximo año, el proyecto de la Fundación Vodafone se desplegará en 12 campos de refugiados en Kakuma (Kenia), en Nyarungusu (Tanzania) y en la República Democrática del Congo. Hasta 15.000 niños y jóvenes de entre 7 y 20 años podrán acceder a métodos de enseñanza solo disponibles actualmente en algunas escuelas de los países más desarrollados.

Tablets para la enseñanza

Instant Classroom se apoya en la experiencia de la Fundación Vodafone en programas educativos a través del uso de tablets. En 2014, la Fundación Vodafone trabajó con las Unidades de Educación e Innovación de ACNUR para desarrollar el programa Instant Network Schools, que educó a 18.000 alumnos en el campamento de refugiados de Dadaab en el norte de Kenia utilizando tablets como herramienta de enseñanza. Los profesores de las escuelas de Dadaab afirmaron que las clases con tablets fueron tan populares que la asistencia de los alumnos aumentó en un 15% de media.

En palabras del director de la Fundación Vodafone, Andrew Dunnet, “ACNUR estima que, a finales de 2013, había 50 millones de refugiados y desplazados en todo el mundo, la mitad de los cuales eran menores. Algunos de estos niños llegan a estar desplazados unos 17 años y pocos de ellos pueden tener acceso a educación de ningún tipo. Instant Classroom de la Fundación Vodafone es robusta y sencilla. Acerca la mejor tecnología educativa a los niños y jóvenes que viven en los entornos más duros”.

El director de Innovación de ACNUR, Olivier Delarue, afirma que “para afrontar las cada vez más complejas crisis humanitarias, en ACNUR debemos encontrar modos diferentes para atender a las necesidades educativas y de desarrollo de los refugiados y desplazados. Agradecemos la oportunidad de trabajar junto a la Fundación Vodafone en innovar para los campos de refugiados. Para nosotros, la innovación no consiste solo en desarrollar productos educativos, sino en utilizar la tecnología que nos ofrecen partners como la Fundación Vodafone como una nueva vía para identificar y probar soluciones que mejoren las oportunidades de acceder a la educación.”

Compartir:
  • linkedin share button