02/03/2015 09:45:17

Baristas con discapacidad intelectual exhiben sus habilidades cafeteras

Varios participantes de los Campeonatos Baristas Down accederán a prácticas laborales en hostelería

El pasado viernes doce chicas y chicos con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, vinculados a Koynos Cooperativa Valenciana, participaron en el I Campeonato Barista de la Comunidad Valenciana, a fin de mostrar sus conocimientos y habilidades en el mundo del café.

Los participantes en el certamen, que se desarrolló en el Centro de Servicios Sociales del municipio de Godella entre las 10 y las 13h, se dividieron en dos equipos. De un lado estaban el equipo de Los Leones, con Alejandro Ponce, Iván Pedrajas, Jesús Guanter, Macarena Aguirre, Vicente Ros y Víctor Galdón, y del otro estaba el equipo Estrella, conformado por Antonio Fernández, Antonio Nievas, José Domingo Rodríguez, Gloria Vidal, Noelia Mora y Samy Mokachir en el otro bando.

Los dieciséis fueron formados como baristas en un curso específico que se desarrolló durante las dos últimas semanas, y en el que contaron con un instructor de lujo, Eleuterio Mora, asesor barista de Cafento y formador, entre otros, del cuatro veces Campeón Barista de la Comunidad Valenciana, el onteniense Juan Manuel Sanz, de la Tisana Cafetería.

Cada equipo hubo de preparar dos cafés solos, dos cappuccinos decorados con la técnica del latte art (consistente en hacer dibujos sobre el café) y dos cócteles sin alcohol a base de café. El jurado, que debía repartir tres galardones, uno por cada uno de los tipos de preparación, determinó que Los Leones prepararon los mejores cafés solos y los mejores combinados, mientras que los mejores combinados correspondieron al equipo Estrella.

El I Campeoanto Barista de la Comunidad Valenciana, coorganizado por Koynos Cooperativa Valenciana y Cafento, y que ha contado con el apoyo de Central Lechera Asturiana, Crem International y StilPictures, tiene entre sus principales objetivos el promover la inserción laboral. Por ello, varios de los participantes, que seleccionará la organización del concurso, accederán a períodos de prácticas laborales en establecimientos de hostelería aún por determinar.

Campeonatos Baristas Down

El primer concurso dirigido a baristas con síndrome de Down tuvo lugar en Valencia en 2011, de un modo informal. Fue impulsado por Cafento a partir de la buena experiencia de diversas actividades formativas en barismo dirigidas a personas con síndrome de Down de la Comunidad Valenciana.

La experiencia mereció la mejor de las valoraciones de todas las personas y entidades involucradas, de modo que Cafento decidió ir un paso más allá y organizar un campeonato con parámetros ya muy semejantes a los oficiales y con jueces convenientemente homologados. Fue en Galicia, en 2012: el I Campeonato Barista Down de Galicia. El primer campeonato barista, propiamente dicho, dirigido a personas con síndrome de Down del mundo.

Desde entonces Cafento, con el apoyo de diversas entidades de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, y de gran número de empresas hosteleras de toda España, ha ampliado la iniciativa llegando a formar, durante el año pasado, a cuarenta y siete personas como baristas en cuatro certámenes autonómicos que se desarrollaron en: Andalucía, Asturias, Galicia y la Región de Murcia. Seis de las y los participantes fueron contratados por la propia Cafento durante 2014.

Durante el presente ejercicio se suman los campeonatos de la Comunidad Valenciana y Madrid.

Compartir:
  • linkedin share button