24/02/2015 10:23:23

180 voluntarios de Astellas Pharma participan en seis proyectos sociales

Astellas Pharma ha celebrado por quinto año consecutivo su iniciativa de voluntariado CHANGING TOMORROW Day

Astellas Pharma ha celebrado por quinto año consecutivo su iniciativa de voluntariado CHANGING TOMORROW Day, consolidando así la cultura solidaria entre sus empleados que cambian un día de trabajo por un día de participación en proyectos sociales de la mano de ONGs locales. En esta edición, más de 180 empleados españoles han participado junto con la Fundación Adecco y Cooperación Internacional ONG en programas de voluntariado en las ciudades de Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Valencia, Sevilla y Zaragoza a lo largo de una semana.

180 empleados españoles se han sumado a los más de 6.000 que desde Japón, Asia, Oceanía, América y otros países de Europa han participado en sus respectivas iniciativas CHANGING TOMORROW Day. En total, han dedicado más de 13.000 horas al servicio de cientos de organizaciones locales como hospitales, centros de acogida para familias, bancos de alimentos, instituciones para el cuidado de personas mayores, escuelas y centros comunales.

"Astellas Pharma se enorgullece de celebrar el quinto aniversario del CHANGING TOMORROW Day, iniciativa por la que animamos a nuestros empleados a apoyar y contribuir al desarrollo de la infancia más desfavorecida y a las comunidades locales a las que pertenecemos. Como miembro de la sociedad, Astellas Pharma participa activamente en proyectos de apoyo considerados de interés para nuestra sociedad y especialmente, en aquellos centrados en mejorar la salud de las personas en todo el mundo", afirma Nuria Prieto, directora de Recursos Humanos de Astellas Pharma en España.

Rehabilitación en colegios y centros para el reparto de alimentos

En nuestro país, Astellas Pharma ha colaborado en su quinta edición con Cooperación Internacional ONG en las ciudades de Zaragoza, Sevilla, Valencia y Santiago de Compostela. Esta ONG trabaja desde hace más de 20 años promoviendo la participación social entre los más jóvenes, centrándose en cuatro grandes áreas de acción: voluntariado, innovación social, desarrollo y responsabilidad social educativa. Por ello, en Zaragoza y Valencia los empleados de Astellas Pharma desarrollaron su voluntariado en colegios. Así, en el centro educativo CEIP Santo Domingo de la capital aragonesa rehabilitaron varias aulas, mientras que en el colegio valenciano “Santiago Apostol” acompañaron a un grupo de 30 menores a visitar, haciendo de guías, el jardín botánico de la Universidad de Valencia, dentro de una jornada de sensibilización.

En Santiago de Compostela y Sevilla también se llevaron a cabo labores de rehabilitación. En la ciudad gallega el personal de Astellas Pharma colaboró en pintar las instalaciones del banco de alimentos Rías Altas, que recupera alimentos excedentes en perfectas condiciones de consumo y los redistribuye gratuitamente entre entidades de ayuda a personas necesitadas.

Mientras, los compañeros que estuvieron en la capital hispalense acondicionaron varias dependencias del Comedor Social de Triana, que sirve diariamente dos platos, pan y postre a personas sin recursos, a los que también entrega un bocadillo y fruta para la cena. Este comedor, de más de cien años de antigüedad, atiende una media de 300 personas al día y, en los casos más extremos, ofrece la posibilidad de ducha y ropa a las personas más necesitadas.

“Como se puede ver, todos estos proyectos tiene una repercusión directa en los ciudadanos a través de proyectos muy concretos que mejoran sus condiciones de vida. Es lo que nos gustó de ellos en Astellas Pharma y por lo que consideramos que sería beneficioso poder participar junto con Cooperación Internacional ONG”, añade Nuria Prieto.

Junto a personas con discapacidad

La otra institución con la que ha colaborado la compañía farmacéutica en esta quinta edición del CHANGING TOMORROW Day, al igual que lo hiciera ya en alguna cita anterior, ha sido la Fundación Adecco. Esta fundación apuesta por la inserción laboral de las personas, que por diferentes motivos, se enfrentan con grandes dificultades para encontrar empleo, como son personas con discapacidad, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, mujeres víctimas de violencia de género, etc…

En concreto, en esta ocasión los empleados de Madrid y Barcelona tuvieron la oportunidad de mejorar las instalaciones de dos colegios para personas con discapacidad. En Barcelona, se construyó una pista de petanca en el patio del centro educativo Fundacion Arc de San Marti. “Se partió de cero, ya que no existía esta instalación en el colegio, por lo que se contó con el asesoramiento de arquitectos y personal técnico voluntario”, explica la directora de Recursos Humanos, quien añade que “se escogió este deporte porque es sencillo de practicar para estos niños y jóvenes, a los que les ayuda además a mejorar sus habilidades de coordinación y fuerza”.

Por su parte, un equipo de 85 empleados de Astellas Pharma rehabilitaron durante una semana, en equipos rotatorios de un día bajo asesoramiento de expertos, dos patios interiores del centro educativo especial “Los Alamos” en Madrid, en coordinaron con la Asociación ¡Sí, puedo! constituida por padres, madres y profesionales de educación especial del centro. Los dos patios se adaptaron a las necesidades de los menores, por lo que se nivelaron con hormigón nuevo y se acondicionaron con losetas acolchadas antideslizantes que protegen y amortiguan las caídas.

La rehabilitación se acompañó de una visita al centro por parte de cada uno de los equipos participantes. Unas visitas de sensibilización que permitió a los menores del centro contar qué hacen y cómo lo hacen. Así, explicaron cómo gestionan la tienda de golosinas que hay dentro del colegio o cómo funciona el taller de imprenta y de cocina, con los que se busca dar una salida laboral a los alumnos del centro.

“Esta quinta edición del CHANGING TOMORROW Day en España es la que más inversión ha recibido, porque cada año supone un paso adelante tanto en el número de empleados que quieren participar como en el de proyectos en los que colaboramos”, ratifica Nuria Prieto. “Sin duda, ya es una cita solidaria consolidada en nuestra empresa, que los empleados valoran por la posibilidad de realizar su pequeña contribución, que además les sirve –como ellos mismos cuentan- para valorar lo que tenemos”, concluye Nuria Prieto.

Compartir:
  • linkedin share button