20/02/2015 09:09:36

'Incorporar a la infancia en la RSE es indispensable para que las empresas transformen la sociedad'

DIRSE y UNICEF organizan un coloquio sobre el papel de la RSE en la defensa de los derechos de la infancia

UNICEF Comité Español y DIRSE, la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social, organizaron el miércoles una mesa redonda en la que se abordó la importancia de la actividad empresarial en la promoción de los derechos de la infancia en España y en el mundo. En el evento, celebrado en el Auditorio de Garrigues, UNICEF Comité Español presentó el marco de referencia y las herramientas necesarias para que las empresas puedan incorporar la perspectiva de los derechos de la infancia en sus políticas, estrategias y procesos operativos de Responsabilidad Social Empresarial.

El sector empresarial es un aliado fundamental para organizaciones como UNICEF en la lucha por la consecución de los derechos de los niños en todo el mundo. “Actualmente, 78 de las 150 economías más grandes del mundo son empresas. Debido a su creciente poder e influencia, no solo en el ámbito económico, sino también en el político y social, el sector privado juega un papel clave en la misión de UNICEF: velar por los derechos de la infancia en todos los aspectos de la sociedad.

Incorporar, por tanto, a la infancia en las políticas de responsabilidad social corporativa es indispensable para que las empresas transformen la sociedad y generen mejoras reales en la vida de los niños" asegura Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español.

En palabras de Juan José Almagro, presidente de DIRSE, “hablar de Responsabilidad Social Corporativa es hablar de futuro; un futuro que solo se construye si somos capaces de respetar y fomentar a los niños cuidando de sus derechos”

Es inevitable que cualquier empresa, independientemente de su actividad, tamaño y ámbito geográfico, genere impactos directos e indirectos sobre la infancia. Según declaran, las empresas tienen un enorme potencial positivo para contribuir al avance de los derechos de los niños mediante el modo en que producen y comercializan sus productos, en que proporcionan sus servicios y en que ejercen su influencia en el desarrollo económico y social.

Cada día se generan importantes oportunidades para que cualquier empresa asuma un rol más activo en la defensa de los derechos del niño. Y los Estados han de velar por ello. Así se refleja en la Convención Sobre los Derechos del Niño, donde en su Observación general Nº 16, se recogen las obligaciones del Estado en relación con el impacto que el sector empresarial tiene en los derechos de la infancia.

RSE y derechos de infancia en España

En España, todavía no se ha conseguido centrar la atención debidamente tanto en el papel positivo como negativo que las empresas pueden desempeñar en el avance de los derechos humanos los niños, a través de la propia actividad empresarial. A medida que más y más empresas adopten públicamente una postura fuerte en materia de derechos humanos, es básico situar los derechos de los niños en el centro de las conversaciones y considerar su protección como una responsabilidad fundamental de las empresas españolas. En este sentido, DIRSE y UNICEF hacen un llamamiento para lograr un desarrollo sostenible en todo el planeta, con garantía de derechos para todos los niños en cualquier lugar del mundo.

Compartir:
  • linkedin share button