12/02/2015 08:50:46

Los mejores chefs del planeta se unen para proteger los océanos y alimentar el mundo

La campaña Save the Oceans: Feed the World se presentará el 17 de marzo en San Sebastián

Veinte cocineros de algunos de los mejores restaurantes del mundo apoyarán el nuevo proyecto de la organización internacional Oreana, en un evento que tendrá lugar el próximo 17 de marzo en San Sebastián. La cita dará el pistoletazo de salida a la campaña Save the Oceans: Feed the World, que pretende concienciar sobre la importancia de conservar la biodiversidad oceánica para abastecer el consumo de pescado mundial.

El evento, que tendrá lugar en el Basque Culinary Centre de la capital guipuzcoana, está apadrinado por Andoni Luis Aduriz y Joan Roca, chefs de los restaurantes Mugaritz y El Celler de Can Roca, y en él asistirán auténticas celebridades del mundo de la cocina. Entre los invitados se encuentran Ferran Adrià, d’El Bulli Foundation, Massimo Botura, del restaurante italiano Osteria Francescana, Daniel Humm, del estadounidense Eleven Madison Par, o Ashley Palmer-Watts, del londinense Dinner by Heston Blumenthal, entre otros.

Oceana ha lanzado esta campaña mundial para salvar los océanos y alimentar el mundo coincidiendo con datos científicos que documentan el declive generalizado de las reservas pesqueras. No obstante, se estima que tan solo 30 países controlan más del 90% del pescado que se captura en el mundo, por lo que la organización estima que si los principales países pesqueros aprobaran medidas de gestión para detener la sobrepesca, limitar las capturas accidentales y proteger los hábitats, habría pescado suficiente para alimentar diariamente a mil millones de personas.

El acto en San Sebastián empezará con el estreno del corto documental La Proteína Perfecta, de Jorge Martínez, en el que los chefs hablan de su apoyo a la conservación marina y su pasión por el mar y el pescado. A continuación, el CEO de Oceana, Andrew F. Sharpless, dará una conferencia sobre cómo la conservación marina representa un papel trascendental a la hora de aumentar la biodiversidad y la abundancia de los océanos y cómo puede contribuir a generar más pescado para alimentar la población. La organización entregará también una edición digital especial del libro The Perfect Protein, que incluirá recetas sostenibles con pescado de los chefs participantes. El libro se pondrá a la venta en Amazon.

Andoni Luis Aduriz, uno de los coordinadores del acto, ha señalado: “Los chefs están convencidos de la importancia del pescado salvaje, no solo a pequeña escala y por lo que nos aporta a la cocina, sino también en relación con el planeta. Creo que simplemente sentimos la necesidad de apoyar esta campaña y contribuir a devolver su abundancia a los océanos”.

Compartir:
  • linkedin share button