10/02/2015 09:42:12

Los sujetadores con aros no desencadenan cáncer, aseguran los oncólogos

Expertos publican un libro que desmonta algunos de los mitos relacionados con el cáncer

Que los anticonceptivos orales o los móviles causan cáncer son algunos de los múltiples mitos que muchas personas creen firmemente. Para clarificar éstas y otras creencias, la Unitat de Consell i Cura Oncològica (UCCO) del Campus CIMA de Sanitas Hospitales ha publicado el libro “Mitos y Realidades en Oncología”, que se ha presentado el pasado 7 de febrero con motivo del Día Mundial del Cáncer en el Colegio de Médicos de Barcelona.

El libro cuenta con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Psicooncología (SEPO) y con la colaboración de Sanofi.

Durante la presentación, a la que acudieron más de 150 invitados, se proyectó un emotivo vídeo protagonizado por pacientes y dirigido a sus familiares, amigos y profesionales de la salud, que están día a día a su lado apoyándoles y luchando a su lado para salir adelante.

El Dr. Albert Abad Esteve, coordinador del libro, afirma que “la gran cantidad de información generalizadora, en muchas ocasiones errónea y generadora de mitos y falsedades como la que motiva el titular de esta nota y que se puede obtener de internet, genera incertidumbre y conceptos erróneos sobre las causas del cáncer. Este libro ofrece una herramienta clarificadora que viene a cubrir un hueco entre tanta pseudociencia”.

Álex Pérez, Director de Comunicación y Relación con Asociaciones de Pacientes de Sanofi Iberia, explica que “libros como este pretenden ser una ayuda no sólo para los pacientes, sino también para la sociedad en general. Colaborar en este tipo de proyectos es una muestra de nuestro compromiso para aportar soluciones para los pacientes que van más allá de los fármacos”.

La Dra. Ariadna Torres García, psicooncóloga y también coordinadora del libro, nos cuenta que “el cáncer es una enfermedad que trasciende más allá de la problemática médica y puede afectar a la manera sobre cómo afrontar la enfermedad si no se tiene acceso a una correcta información y se hace un buen uso de ella. En este sentido, este libro tiene un doble objetivo, por un lado ayudar al paciente a comprender, examinar y clarificar dudas e ideas distorsionadas sobre la relación que existe entre los diferentes factores de su proceso terapéutico oncológico, y por otro reforzar la importancia de concienciar a la población sobre hábitos de prevención y correctas prácticas saludables”.

Compartir:
  • linkedin share button