05/02/2015 09:32:07

Eco-diseño para lograr el residuo cero, la apuesta de Envase y Sociedad

En el marco de la jornada 'Multifuncionalidad del envase en una sociedad responsable'

La reducción del uso de materias primas, el empleo de materiales reutilizables e inteligentes y la reducción del peso y el volumen de los envases son algunos de los avances que se han producido en el campo del eco-diseño para alcanzar el objetivo de residuo cero en la fabricación de envases.

Más de 100 expertos del ámbito privado, universitario y científico han participado en la jornada “Multifuncionalidad del envase en una sociedad responsable” organizada por la Plataforma Envase y Sociedad (PES) para analizar las últimas tendencias en I+D+i aplicadas a mejorar la sostenibilidad y reciclabilidad de los envases.

Margarita Ruiz, subdirectora de residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA) ha señalado durante su intervención el objetivo de una Europa eficiente en el uso de recursos, a través del concepto de “economía circular”. Para ello ha apuntado a la necesidad de avanzar en la prevención de residuos, propiciando la fabricación de productos de uso múltiple en el ámbito de la “responsabilidad ampliada del producto” y ha precisado que “reducir no es solo disminuir la cantidad de desperdicios, sino la carga contaminante y peligrosidad de los productos.”

Por su parte el secretario general de Plataforma Envase y Sociedad, Juan Quintana ha destacado “la importancia de la corresponsabilidad de todos los agentes implicados en el ciclo de vida del envase y el papel de la I+D+i aplicada al diseño y a la fabricación de envases para avanzar en los objetivos medioambientales marcados por la UE con los sistemas integrados de gestión”.

Los técnicos del sector cifran en casi el 72% de los envases ligeros del contenedor amarillo los que se reciclan y, por tanto, 7 de cada 10 consiguen un ciclo de vida completo. El objetivo actual era la mitad. En cuanto al vidrio, el 69% de éxito en el proceso supera el 60% de recomendación comunitaria.

Eco-diseño y sostenibilidad como herramientas para general valor

Robert Monaghan, director y fundador de Air Innovations, experto en diseño e innovación en el envase, ha destacado la responsabilidad de fabricantes y diseñadores con el producto que se lanza al mercado y la “necesidad de encontrar un equilibrio entre la búsqueda de beneficios de la empresa y la demanda social y medioambiental de reducir los residuos que se generan”. Para Monaghan, es esencial dar a conocer el papel del envase más allá del coste y apunta a la importancia del eco-diseño y la sostenibilidad como herramientas para generar valor.

También el director del Barcelona Institute of Packaging (BID), Manuel Bertomeu, considera que “hay que incidir en la influencia del diseño en la sostenibilidad” y afirma que “las malas prácticas en el diseño crean problemas y dificultan el reciclaje”.

Según Jose Vicente López, Director de la Cátedra Ecoembes en la Universidad Politécnica de Madrid “hay que darle más importancia al eco-diseño” y ha señalado entre las tendencias sostenibles la fabricación de envases activos e inteligentes, que indican el estado de conservación de los productos y permiten conocer la trazabilidad del producto.

Por su parte Félix López de la Fuente, responsable EHS (seguridad, salud laboral y medioambiente) de L’Oreal apunta a tres grandes ámbitos en los que se han registrado avances: el respeto, la reducción y el reemplazo, eliminando el uso de materiales con componentes tóxicos; reduciendo el peso y el volumen de los envases, eliminando materiales que no son imprescindibles y utilizando en su fabricación materiales reutilizables.

Los expertos que han participado en la jornada “Multifuncionalidad del envase en una sociedad responsable”, también han coincidido en la importancia de continuar el proceso de concienciación y divulgación en torno al reciclaje que la mayor parte de la sociedad conoce y practica. En este sentido, han incidido en “la responsabilidad que también tiene el ciudadano en el reciclado” y destacado “los esfuerzos que la industria lleva años llevando a cabo en materia de prevención y su compromiso con el reciclado”.

Compartir:
  • linkedin share button