04/02/2015 08:45:43

La Obra Social 'la Caixa' organiza un encuentro de training entre empresas y jóvenes en riesgo de exclusión

El Proyecto Yob se puso en marcha en 2012 para ayudar a los jóvenes en riesgo de exclusión social

El Palau Macaya de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Exit, que participa en el Programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”, presentan el primer “Encuentro del Training Intensivo del Proyecto Yob: Fomentando el Networking”, una sesión dinámica entre empresas, jóvenes y voluntarios para crear un espacio de reflexión sobre la actual situación de paro de los jóvenes en riesgo de exclusión social.

El Proyecto Yob es una iniciativa de Fundación Exit, en colaboración con el Palau Macaya de la Obra Social “la Caixa”, que se puso en marcha en 2012 y que tiene el objetivo de aumentar la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, a través de proyectos formativos innovadores que aporten valor añadido a las empresas y potencien el trabajo en la red. De este modo, los profesionales que colaboren en el proyecto “entrenan” a los participantes para su entrada en el mercado laboral, dotándolos de las herramientas necesarias y apoyándolos para conseguir sus objetivos profesionales.

El Encuentro del Training Intensivo del Proyecto Yob: Fomentando el Networking es el momento en que los resultados del Proyecto Yob se harán visibles. Con este objetivo, se han organizado dinámicas en el Palau Macaya de la Obra Social ”la Caixa” de networking, distribuidas por sectores económicos (hostelería, comercio y servicios), donde participarán los jóvenes que han sido seleccionados para formar parte de este proyecto; los voluntarios corporativos que les han dado las herramientas para superar un proceso selectivo; las empresas que han colaborado, y los representantes institucionales del Palau Macaya de la Obra Social ”la Caixa” y de Fundación Exit.

Durante el acto, los propios alumnos explicarán sus experiencias dentro del proyecto, apoyados por los voluntarios corporativos que con sus testimonios darán a conocer a sus empresas las tareas que han llevado a cabo durante el tiempo de voluntariado dedicado a los jóvenes.

La sede del “Speed Dating”

Desde enero de 2013, el Palau Macaya de la Obra Social ”la Caixa” ha sido la sede en Barcelona de las sesiones de “Speed Dating”, una de las acciones del entrenamiento que forma parte del Proyecto Yob. Se trata de una actividad de presentación de candidaturas, que permite a los jóvenes participantes introducir su perfil profesional a los voluntarios expertos en RRHH de las empresas en un tiempo máximo de tres minutos.

Paliar el paro juvenil

El Proyecto Yob y este encuentro de jóvenes, voluntarios y empresarios, llega en un momento necesario, en el cual el paro continúa siendo la principal preocupación de la sociedad. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el tercer trimestre de 2014 se registró una tasa de paro del 52,39% en todo el Estado español, para los jóvenes menores de 25 años; ante el 23% registrado en la Unión Europea (UE).

Asimismo, en el caso de los jóvenes entre 20 y 24 años, se detectó que un 44,54% se encuentra en esta situación. Por otro lado, respecto a los jóvenes entre 16 y 19 años, la tasa sube hasta el 66,71%. Y, en Cataluña, según las estadísticas hechas públicas por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) la tasa es de un 46,97%.

Compartir:
  • linkedin share button