04/02/2015 11:30:37

Acciona y FIEB crean un nuevo humedal utilizando energías renovables

Se plantarán más de 400 árboles autóctonos y se restaurará la zona

Acciona y la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB), han generado un nuevo ecosistema mediante la creación de un humedal y la plantación de más de 400 árboles autóctonos. Se ha procedido además a la restauración y mejora ambiental del entorno, un área originariamente de bosque de ribera en un proyecto que se ha realizado de la mano de la Fundación la Caixa.

 

Para ello, Acciona ha aportado el diseño y la dirección de todas las tareas incluidas en la creación del humedal y la reforestación, así como el sistema de placas solares que servirá para la captación del agua.

El proyecto constituye una novedosa conjunción entre la mejora del medio natural y la utilización de energías renovables. En sí mismo, el humedal forma un circuito ecológico cerrado, que consume únicamente energía generada por el sol, ya que el agua es extraída de un pozo cercano y se filtra hacia capas profundas volviendo de nuevo al mismo acuífero.

Con esta iniciativa, Acciona y FIEB crean un ecosistema, el humedal, con el objetivo de incrementar la riqueza ambiental y la biodiversidad en un área donde la disponibilidad de agua funciona como factor limitante para un buen número de especies animales y vegetales. Además, los humedales constituyen una ayuda en la lucha contra el cambio climático, ya que actúan como auténticos sumideros de CO2.Son ecosistemas que están en peligro a nivel mundial; en muchas regiones del planeta se ha perdido el 50% de los humedales debido, en su mayor parte, a la actividad humana. Por ello, existe un gran interés internacional en su conservación, a través de herramientas como el Convenio sobre Diversidad Biológica y, más específicamente, el Convenio Ramsar, tratado intergubernamental cuya misión es la conservación y el uso racional de los humedales. La Unión Europea también impulsa el desarrollo de proyectos específicos enfocados a la conservación de humedales.

Compartir:
  • linkedin share button