03/02/2015 08:02:12

Cerqana, Disjob, Eco Queremos, Lazzus o Irisbond, entre los semifinalistas del Pemio G5 Innova

La entrega de los premios, el próximo 19 de febrero en el Innovation Center de BBVA

Grupo 5, empresa de gestión de servicios sociales especializados públicos o privados, con 26 años de trayectoria en el ámbito de los servicios sociales y educativos, presenta a los 15 prefinalistas de la I Edición de los Premios G5 Innova, un galardón presentado el pasado mes de octubre y que tiene como objetivo impulsar la innovación y premiar el Emprendimiento Social.

Los proyectos seleccionados como finalistas de esta I edición cumplen con los criterios establecidos en las bases del concurso: tener impacto social o solucionar determinados problemas sociales, uso de las TIC, aportar innovación y originalidad y/o tratarse de una propuesta viable para su desarrollo último.

Entre los prefinalistas se encuentran proyectos dirigidos a mejorar el bienestar social de las personas con discapacidad como Cerqana, una app ideada como un dispositivo de geolocalización o DISJOB el portal la búsqueda de empleo pensado para fomentar la búsqueda y contratación de personas con diversidad funcional.

También existen propuestas en las que se conjuga el ecologismo con el emprendimiento social como ocurre en Huertos de Soria, que fomentan la empleabilidad de personas con discapacidad en el área de productividad ecológica y en Eco Queremos, una iniciativa que tiene por objetivo promover la inserción laboral de personas con discapacidad en una empresa dedicada al reciclaje de biodiesel.

Los proyectos prefinalistas también buscan atender necesidades de personas con discapacidades concretas como la visual, es el caso de Lazzus, un dispositivo en el que a través de la realidad aumentada permite obtener en tiempo real los puntos de interés que se encuentren dentro del campo de visión del usuario. Visualfy también presenta su proyecto en esta línea de mejora de accesibilidad, para ello adaptan y desarrollan las TIC para personas sordas signantes, es decir, tratan de hacer los dispositivos 2.0 terminales accesibles.

La eliminación de las barreras en los entornos 2.0 también es una premisa que se cumple en Irisbond, un dispositivo desarrollado con la tecnología eye tracking que permite controlar de forma precisa mediante el movimiento de los ojos un ordenador y que genera un sinfín de posibilidades a aquellas personas con movilidad reducida.

Pensando en las personas que han padecido un ictus y en sus familiares, se ha creado la app Ictuscare y desde Aprendices visuales se abre un abanico de posibilidades pedagógicas para aquellas personas con autismo y otras dificultades de aprendizaje a través de materiales adaptados.

Aloonida se ha creado como plataforma online de inmediación que funciona como punto de encuentro para personas innovadoras y con intereses comunes; Becash un buscador online de becas y Realfunding está ideado para generar donaciones y micro préstamos dirigidos a proyectos sociales.

No More es el nombre de la pulsera biomédica ideada para la monitorización de los niveles de azúcar y Allergychef es una plataforma de reserva de restaurantes que atienden a personas con alergias alimentarias.

Espigladors es la iniciativa seleccionada como prefinalista que recupera frutas y verduras desechadas para la venta por excedentes de producción para otorgarles una segunda vida a través de la donación a entidades sociales y la transformación en mermeladas, cremas y salsas de venta en mercados.

La final de la I Edición de los Premios G5 Innova, se celebrará en Madrid el próximo 19 de febrero en el Innovation Center de BBVA y la dotación económica del premio que recibirá el proyecto social ganador es de 7.000 euros.

Compartir:
  • linkedin share button