02/02/2015 08:04:46

Barcelona, entre las 15 ciudades más seguras del mundo

Según el ranking elaborado por el semanario británico 'The Economist'

Barcelona ocupa el puesto número 15 en la clasificación sobre la seguridad de las grandes ciudades más famosas del mundo que ha elaborado el semanario británico The Economist. En una lista de 50 metrópolis, la capital catalana figura en la parte media-alta de una tabla encabezada por Tokio y en la que la otra ciudad española analizada, Madrid, se encuentra en la posición número 21.

El ranking que elabora The Economist analiza muy diversos indicadores de seguridad en la era digital en un sentido muy amplio que agrupa en cuatro categorías: la seguridad ciudadana, de salud, de las infraestructuras y tecnológica. Como apunta lavanguardia.com, tiene en cuenta aspectos como los hechos delictivos y las estadísticas policiales, pero también el acceso de los ciudadanos a los sistemas de salud, la ratio de camas y médicos por cada mil habitantes, la calidad del aire y del agua o la esperanza de vida, por citar algunos.

Las tres primeras ciudades de la lista son asiáticas. Detrás de la capital japonesa aparecen Singapur y Osaka, esta última también en Japón, y completan el top 5 dos capitales europeas, Estocolmo y Amsterdam. Un hecho destacado es la presencia en una muy buena posición, la décima, de Nueva York, una ciudad que en los últimos tiempos ha dado un gran salto de calidad en lo que a la seguridad ciudadana se refiere.

A la cola de la clasificación se encuentran diversas ciudades del tercer mundo o de países emergentes. Ho Chi Minh City (Vietnam) figura en la posición número 48 y, detrás, cerrando la lista, Teherán (Irán) y Yakarta (Indonesia). Entre las grandes capitales europeas, Londres está en el puesto 18, por delante de París (23) y Roma (27). En el informe no se ha incluido Berlín, sino la capital financiera de Alemania, Frankfurt, que ocupa la vigésima posición.

En el capítulo específico de la seguridad ciudadana es donde Barcelona obtiene sus mejores registros (es undécima en esta clasificación parcial y tercera entre las ciudades europeas analizadas, sólo superada por Estocolmo y Amsterdam). La publicación incluye algunos comentarios al respecto y no escatima elogios a la ciudad, de la que dice que "ha desarrollado una estrategia policial sofisticada" basada en el aumento de la presencia policial en las calles y, de forma específica, en las instalaciones del metro, donde los delitos en los tres últimos años han disminuido en un 32%.

Compartir:
  • linkedin share button