02/02/2015 07:56:01

AENOR reconoce la labor medioambiental de 120 destinos turísticos

En el marco de FITUR 2015

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha hecho entrega de 120 reconocimientos al turismo de calidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Éstos distinguen a organizaciones del sector del turismo que han obtenido un certificado o han sido evaluadas por AENOR durante el año 2014.

Con esta entrega, que este año cumple su décimo aniversario, se reconoce el compromiso de las entidades con la mejora continua de sus servicios en el sector turístico. Actualmente, AENOR tiene vigentes más de 800 certificados a todo tipo de organizaciones del sector del turismo: desde playas y museos, hasta hoteles y restaurantes, pasando por balnearios, parques nacionales o aquellas que se dedican a actividades culturales, recreativas, deportivas o de transporte de pasajeros, entre otras.

Entre otros certificados que mejoran la calidad y competitividad de las organizaciones, destacan, por ejemplo, el que acredita que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad, el que evalúa la calidad del Transporte de Pasajeros, las Cartas de Servicios o el de Calidad Turística Q. Dentro del área del Medio Ambiente, AENOR ofrece el certificado del Sistema de Gestión Ambiental, los de la Huella de Carbono, Huella de Agua o de Gestión de la Energía.

Asimismo, destacan los certificados de Seguridad Alimentaria, Seguridad de la Información, Seguridad Laboral, Seguridad Vial, Responsabilidad Social, Accesibilidad o verificación de Memorias de Sostenibilidad.

Jornada “Gestión de alérgenos alimentarios en hostelería”

En el marco de esta entrega, ha tenido lugar la Jornada “Gestión de alérgenos alimentarios en hostelería”, en la que los expertos han recordado que 17 millones de personas en Europa tienen alergia a alimentos, según los datos de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica; una tendencia que va en aumento especialmente en niños y personas jóvenes. Además, 7 de cada 10 reacciones alérgicas graves por alimentos se producen al comer fuera de casa.

Ante estas cifras, los expertos han subrayado la importancia de los controles de calidad y seguridad alimentaria para detectar la presencia de estos alérgenos así como de la adopción de sistemas de gestión que garanticen la seguridad alimentaria, que permiten a las organizaciones turísticas que ofrecen servicios relacionados con la alimentación competir en unos mercados cada vez más globales y complejos. Desde 2008, AENOR Laboratorio ha realizado más de 370.000 análisis.

Entre las principales herramientas, destaca la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria conforme a la Norma internacional ISO 22000, que ayuda a las organizaciones a gestionar adecuadamente este ámbito y a transmitir garantías a consumidores y administraciones, evitando los posibles graves daños en la imagen, así como las potenciales repercusiones legales, de las organizaciones que sufren incidentes de este tipo.

 

Compartir:
  • linkedin share button