28/01/2015 10:22:05

Endesa y Enel Sole reducen en un 64% el consumo de energía en ocho municipios durante 2014

Se han sustituido 40.113 puntos de luz reduciendo 4.000 toneladas de CO2 al año

Enel Sole y Endesa han reducido en un 64% los consumos de energía de 8 municipios españoles durante 2014. Las localidad que se han beneficiado de ello han sido Los Alcázares en Murcia, Móstoles en Madrid, Batea en Tarragona, Manacor en las Islas Baleares y las ciudades andaluzas de Vélez Rubio (Almería), Pruna (Sevilla), Écija (Sevilla) y Almodóvar del Río (Córdoba), que han instalado iluminación eficiente en sus calles logrando reducir las emisiones de CO2 en 4.321,43 toneladas al año.

Para ello, se han sustituido 40.113 puntos de luz con instalación de luminarias de tecnologías más eficientes, lo que ha permitido a los consistorios un importante ahorro económico. Además, a través de la adjudicación de estos proyectos se ha contratado mano de obra local para realizar los trabajos de mantenimiento e instalación, dinamizando así la actividad de pymes locales.

16 localidades más eficientes desde 2011

Hasta la fecha, son 16 los municipios españoles que se han beneficiado de la iniciativa de iluminación eficiente puesta en marcha por Enel Sole y Endesa desde 2011. Así, a las localidades que en 2014 han optado por esta tecnología, se unen las que lo hicieron en años anteriores: Bollullos de la Mitación y Castro del Río en 2011, Mérida (Extremadura), Muro de Alcoy (Comunidad Valenciana), Fuente Álamo y Abarán (Murcia) en 2012, y Rincón de la Victoria (Andalucía), y Mora de Ebro (Cataluña) en 2013. Todas ellas han renovado una media del 90% de sus instalaciones, consiguiendo ahorros energéticos que superan en la mayor parte de los casos el 50%.

Enel Sole y Endesa gestionan más de 80.000 puntos de luz en España. Su tecnología se basa en el uso de lámparas eficientes con control inteligente de cada punto de luz. Con ello, se incrementa la calidad de la luz, se ahorra energía y se incrementa la vida útil media de las lámparas, superando las 60.000 horas, y se gana en flexibilidad, al estar cada punto de luz programado de manera independiente. Para los ayuntamientos, esto supone un aumento de eficiencia, reducción de emisiones de CO2 y unas mejores infraestructuras que permiten detectar fallos en tiempo real.

Impulso de la movilidad eléctrica

Además de la iluminación, Enel y han proporcionado a estos 8 municipios infraestructura de recarga y vehículos eléctricos (furgonetas, coches o ciclomotores, según el municipio). En total, se han instalado 7 puntos de recarga y 7 vehículos.

Del mismo modo, Endesa ofrece a los ayuntamientos españoles el Pack de Movilidad Eléctrica, que contempla la sustitución progresiva de las flotas de ayuntamientos españoles de vehículos de combustión interna por vehículos eléctricos, la instalación de un punto de recarga por cada vehículo sustituido. Con ello, ofrece el control y la monitorización de la infraestructura, la gestión de flotas y la optimización de rutas, desde el Smart Grid Service Center ubicado en Sevilla.

Estos proyectos tienen una duración de 4 años y comprenden inicialmente la actuación en ayuntamientos de Cataluña, Islas Baleares, Andalucía y Extremadura, aunque es posible su extensión a otras Comunidades Autónomas. Este último año se han cerrado con tres ayuntamiento, lo que ha supuesto la instalación de 15 puntos de recarga y el suministro de 13 vehículos eléctricos.

Compartir:
  • linkedin share button