21/01/2015 11:54:02

Analizan las experiencias laborales de lesbianas, gays y bisexuales en España

En el estudio se analiza la experiencia de las personas LGB en los contextos laborales de nuestro país

Las profesoras Lourdes Munduate y Alicia Arenas, del departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla (US), y el profesor Helge Hoel, de la Universidad de Manchester, han dirigido la primera Tesis Doctoral sobre las experiencias laborales de personas lesbianas, gays y bisexuales (LGB) en España. La autora de este trabajo es la investigadora Donatella Di Marco y su tesis ha sido la primera del Programa de Doctorado Interuniversitario en Psicología de los Recursos Humanos de la US y la Universidad de Valencia.

En el estudio se analiza la experiencia de las personas LGB en los contextos laborales de nuestro país, profundizando en las dinámicas que surgen en torno a la revelación de su orientación sexual en el trabajo. Concretamente, se estudia en qué medida los compañeros y supervisores fuerzan o facilitan este proceso de apertura sobre la orientación sexual y las dinámicas que ello provoca.

Hacer preguntas insistentes sobre asuntos personales, difundir rumores dentro de la organización sobre la orientación sexual de un compañero LGB; o al contrario, “invitar” dichos compañeros a no hablar de su vida privada o tiempo libre en el trabajo o eludir todas aquellas señales enviadas para revelar la orientación sexual son, respectivamente, las formas más difundidas de forzar u obstaculizar el proceso de revelación de su identidad sexual de los trabajadores LGB.

Los resultados muestran la influencia de los aspectos socio-culturales y económicos de la tradición española, que impregnan las actitudes, muchas veces estereotipadas y prejuiciosas, hacia estos colectivos. El estudio evidencia que la imagen estereotipada de las personas LGB en los contextos laborales anclados en los roles de género tradicionales fomentan que a dichos colectivos no se les permita decidir por sí mismos si separar o integrar su vida personal y su vida laboral.

Estas actitudes negativas, casi siempre implícitas, están en la base de climas de trabajo incívicos y de falta de respeto que se convierten en antecedentes de menor motivación, peor desempeño laboral o mayores conflictos en los equipos de trabajo.

Compartir:
  • linkedin share button