15/01/2015 08:50:54

Expertos de ciudades inteligentes de seis países debatirán en Santander en la ‘Live in a Living City’

La jornada ‘Live in a Living City’se celebrará el próximo 21 de enero en Santander

Santander albergará el próximo 21 de enero la jornada internacional denominada “Live in a Living City. The Internacional Forum of the Human Smart City”, un espacio multidisciplinar internacional en el que se compartirán reflexiones y experiencias, con el objetivo de construir la ciudad del mañana, la ciudad viviente. El evento tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena de 9 a 15 horas y será inaugurado por el alcalde de la ciudad y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes, Íñigo de la Serna.

El programa de esta cita está conformado por expertos mundialmente reconocidos en el ámbito de las ciudades inteligentes como Carlo Ratti, director del SenseableLab del MIT en Boston (EEUU). Junto a él, participarán como ponentes representantes de las ciudades de Medellín (Colombia), Génova (Italia), Bragança (Portugal), Yachai (Ecuador) y expertos en el ámbito de la innovación urbana. La sesión de Santander está co-organizada por el profesor Carlos Moreno, científico que cuenta con el mérito de la Legión de Honor francesa, y el portal medioambiental I-AMBIENTE.

Santander será la primera de las ciudades del mundo no francesa donde tendrá lugar el citado Foro. La primera sesión de este Foro Internacional sobre la Smart City Humana se celebró en París en junio de 2014 y, posteriormente, en Toulouse en el mes de septiembre. Se tiene previsión de celebrar en 2015 en diferentes países de Latinoamérica y en junio de 2015 en París.

Santander, smart city

Santander se ha convertido, a partir de la colaboración entre la Universidad de Cantabria (UC) y el Ayuntamiento de Santander, en un auténtico laboratorio urbano, referente mundial para la experimentación basada en la “Internet de las cosas” (Internet of Things -IoT) destinada a la mejora de los servicios a partir de la participación ciudadana. Todo ello, gracias al impulso de la UC, en el marco del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea (como muestra, la UC logró financiación europea para 11 proyectos en el programa Information and Communication Technologies (ICT) del FP7).

Como proyecto emblema, Smart Santander que, tras 36 meses de andadura y un despliegue de más de 20.000 sensores por la ciudad, obtuvo un informe muy favorable por parte de la Comisión Europea que indicó que se habían sobrepasado las expectativas. La gran capacidad de transferencia en este campo ha propiciado, además, la creación del Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes de Santander (CiCis), que trabaja ya en sus dos primeros proyectos.

Para el nuevo programa marco de la CE, Horizonte 2020, UC y Ayuntamiento han logrado ya financiación para proyectos de innovación tecnológica como FESTIVAL (FEderated interoperable SmarT ICT services deVelopment And testing pLatforms), en el que se trabajará en colaboración con un consorcio japonés que cuenta entre sus miembros con las Universidades de Osaka y de Kyoto.

Compartir:
  • linkedin share button