14/01/2015 08:51:00

Se presenta en sociedad la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS)

REDS quiere situar en la agenda de la sociedad española los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Después de su constitución formal en Cuenca el pasado mes de noviembre, ayer el Auditorio de la Casa del Lector de Madrid acogió la presentación en sociedad de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). Una red creada a propuesta de Miguel Ángel Moratinos, miembro del Comité Directivo de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, Sustainable Development Solutions Network), y que tiene como objetivo fundamental situar en la agenda de la sociedad española los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como participar y contribuir al debate mundial sobre la formación de la próxima generación de objetivos de desarrollo post-2015.

La misión de la Red Española para el Desarrollo Sostenible es la movilización y sensibilización de la sociedad española, las instituciones públicas y el mundo empresarial para que conozcan de manera más rigurosa y comprometida los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como favorecer que se incorporen futuras políticas en el comportamiento de la sociedad española y en el ámbito empresarial. Para ello, la REDS organizará mesas redondas, debates públicos y promoverá iniciativas con el objetivo de obtener financiación para aplicar medidas que hagan posible ejecutar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dentro de los 17 objetivos identificados hasta ahora en las negociaciones que están teniendo lugar en las Naciones Unidas, la REDS centrará sus esfuerzos en tres áreas que considera prioritarias para España: las energías renovables, la gestión del agua y la igualdad de género. Así lo ha explicado el principal impulsor y presidente del Consejo Asesor de la REDS Miguel Ángel Moratinos: “Este organismo aglutina a expertos, universidades, centros de investigación y empresas que se basarán en la experiencia española para unir, conectar y proyectar ideas orientadas a crear un mundo más sostenible”.

La Red Española para el Desarrollo Sostenible cuenta con un consejo asesor integrado por diversos representantes políticos. Entre ellos destacan Miguel Ángel Moratinos, miembro del Comité Directivo de la SDSN, María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África, Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, o Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid. Además también destaca la presencia de activistas medioambientales y representantes del Tercer Sector como el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez Vargas, la directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales, Teresa Ribera, o el director del Instituto de Innovación Social de ESADE, Ignasi Carreras, entre otros. La vertiente empresarial del consejo asesor de REDS está representada por Carmen Becerril, consejera de Acciona.

El 2015, año clave para el desarrollo sostenible

El acto de presentación ha contado con una ponencia pronunciada a cargo de Jeffrey Sachs, director del SDSN y del Earth Institute de la Universidad de Columbia. Según el economista norteamericano el 2015 es “un año para reconsiderar algunas direcciones básicas a nivel global” puesto que en la agenda diplomática mundial hay marcadas tres citas importantes para adaptar los Objetivos sobre el Desarrollo Sostenible, modificar el sistema financiero internacional y la cumbre de París para llegar a un acuerdo sobre el Cambio Climático. Precisamente, Jeffrey Sachs ha afirmado que esta cita de París “es la última oportunidad que tenemos para llegar a un acuerdo que frene el cambio climático y permita mantener un mundo seguro”.

Aunque el Desarrollo Sostenible hace referencia a un enfoque holístico que combina desarrollos económicos, sociales y medioambientales, tanto a nivel de países como a nivel mundial, el director del SDSN ha lamentado que en la actualidad el mundo no se esté moviendo bajo esta premisa “porque en este momento se mueve por intereses económicos y geopolíticos sin tener en cuenta los objetivos sociales y medioambientales”. Ante esta situación Jeffrey Sachs ha señalado cuatro retos a los que los gobiernos deben dar solución para favorecer el desarrollo sostenible.

En primer lugar, Sachs ha alertado que en la actualidad un 15% de la población mundial todavía vive en una pobreza extrema que no le permite tener cubiertas sus necesidades básicas. Además, la desigualdad está creciendo y “el mundo no es sostenible porque la población mundial continua creciendo rápidamente” y con especial ritmo en los países más pobres, ha apuntado Sachs. Finalmente, el cuarto factor que, según Jeffrey Sachs, impide el Desarrollo Sostenible a nivel mundial es el medio ambiente y el cambio climático. “El cambio climático es la amenaza número uno y es difícil de solucionar porque el sistema energético ha estado en el centro de la economía moderna. Después de dos siglos marcados por una importante dependencia del petróleo, ahora tenemos 30 años para terminar con la dependencia de los combustibles fósiles”, ha afirmado. En esta línea el economista norteamericano ha señalado problemas derivados del cambio climático como el aumento de la acidez de los océanos, el aumento de polución, la escasez de agua potable, la deforestación o la pérdida de biodiversidad, entre otros.

Ante esta situación y con el objetivo de hacer frente a los desafíos del Desarrollo Sostenible, Jeffrey Sachs ha hecho un llamamiento para que en el 2015 se apueste por un sistema energético bajo en emisiones de carbono, una reducción voluntaria de la fertilidad, sobre todo en los países más pobres, los gobiernos apuesten por las ciudades inteligentes y por una agricultura sostenible, y finalmente se garantice el acceso universal a la educación y a la salud. Según Sachs conseguir cumplir estos objetivos pasa necesariamente por cambiar el sistema de financiación mundial a favor del Desarrollo Sostenible y llegar a un acuerdo que permita luchar de forma efectiva contra el cambio climático.

Compartir:
  • linkedin share button