07/01/2015 09:26:28

Hacer un viaje y tener más tiempo para estar con la familia, los principales deseos de los españoles para 2015

Según el III Barómetro Cofidis de la Ilusión, en base a 2.200 entrevistas

¿Cuáles son los propósitos de año nuevo de los españoles? ¿Qué proyectos copaban la carta a los reyes magos? Hacer un viaje y tener más tiempo para estar con la familia son los principales deseos de los españoles para 2015, según el III Barómetro Cofidis de la ilusión, una investigación que analiza el índice de ilusión media en nuestro país y su evolución respecto al pasado año. El III Barómetro Cofidis de la Ilusión es un estudio demoscópico elaborado por la firma de investigación Gfk y por Cofidis con una base muestral de 2.200 entrevistas personales.

Además del nivel de ilusión de los españoles (59 sobre 100, un punto menos que el año pasado), el estudio revela qué proyectos concretos nos planteamos para 2015. Hacer un viaje (39%) es lo primero en la lista de nuestra carta a los Reyes Magos, con Europa a la cabeza como destino preferido por los españoles. El 40% de las ciudades mencionadas pertenecen a este continente, principalmente las grandes capitales como París, Londres y Roma. América es el segundo destino favorito de los españoles con El Caribe, Estados Unidos y Cuba a la cabeza.

Entre los propósitos de año nuevo ganan protagonismo los proyectos relacionados con la salud y el bienestar. Cuidar la alimentación (23%), hacer más deporte (20%) y dejar de fumar (15%) ocupan los primeros puestos del ranking de deseos para 2015. Sin embargo, este año gana protagonismo en nuestra carta a los Reyes Magos tener más tiempo para disfrutar con la familia y los amigos, que aumenta un 13% respecto a los datos del año pasado y se sitúa en el segundo puesto del ranking con un 29% seguido de conseguir un trabajo (23%).

Otro de los aspectos a los que le damos más importancia en 2015 es la sociabilidad. Un 18% de los encuestados se plantea como proyecto para el nuevo año conocer gente nueva o ampliar el círculo de amistades. Los proyectos relacionados con la formación ganan peso respecto al año pasado: estudiar o formarse ocupa la novena posición del ranking con un 16% y aumenta cuatro puntos. Mejorar o aprender un idioma, que cuenta con un 14% este año, obtiene 4 puntos más que en 2013.

¿Qué proyectos consideramos más importantes y más probables de conseguir en 2015?

En el área material, lo que los españoles consideran más importante de cara al año que viene es poder comprarse una casa, pues el 88% así lo asegura, seguido de hacer un viaje (79%) y comprarse un coche (74%). En cuanto al índice de probabilidad, comprarse una casa es uno de los proyectos que los encuestados consideran menos factibles, pues tan sólo el 45% afirma que sea viable. Este área es en la que, los proyectos, a nivel general, aumentan más respecto al año pasado. Respecto a los regalos que los españoles quieren que les traigan los reyes magos este año, la mayoría de ellos son tecnológicos, pues los smartphones (31%), ordenadores (27%) y tablets (22%) encabezan el ranking.

En el área formativa/laboral, cabe destacar que el 69% de los encuestados asegura querer mejorar o aprender un idioma, y el 79% afirma que le gustaría recibir más formación en su empresa. En referencia a los jóvenes, el 85% confía en terminar sus estudios universitarios. Hacer un máster o un MBA es el proyecto que más crece respecto a 2013 tanto en probabilidad (75%) como en importancia (83%). En el ámbito laboral, conseguir un trabajo sigue siendo el principal proyecto (23%). En este área, conseguir un aumento de sueldo y un ascenso en el trabajo son los únicos proyectos que aumentan 3 y 1 punto respectivamente. Para el próximo año los españoles son optimistas en lo que a las mejoras laborales se refiere, pues el 40% cree que conseguirá un aumento de sueldo los próximos meses. El disfrute del trabajo es un aspecto que también gana probabilidad para los españoles, el 77% de los encuestados así lo asegura.

Las cifras de las actividades destinadas a uno mismo aumentan respecto a las obtenidas en 2013. El área afectivo/familiar es la única en la que los porcentajes de importancia y probabilidad están más equiparados, pues tener más tiempo para pasar con familiares y amigos, hacer algo concreto con los hijos y nietos y conocer gente nueva encabezan el ranking de proyectos. Tener más tiempo para pasar con familiares y amigos obtiene el 88% en importancia y el 73% de probabilidad de conseguirlo, hacer algo concreto con los hijos y nietos consigue el 93% en importancia y el 79% en probabilidad y conocer gente nueva el 78% y el 77% respectivamente.

En el área personal este año disminuye la probabilidad de ejecución en casi todos los proyectos. Hacer más deporte, cuidar la alimentación y tener más tiempo para uno mismo encabezan el top 10 de proyectos con un 76%, 83% y 81% en cuanto a importancia y un 68%, 74% y 59% en referencia a la probabilidad de conseguir llevar a cabo esos proyectos.

¿Qué españoles entran más ilusionados en 2015?

Los vascos son los españoles que entran más ilusionados en 2015, pues un 66% de los encuestados así lo asegura. Castilla y León es la segunda comunidad que muestra un mayor índice de ilusión (64%) seguida de Navarra (63%) y Galicia (62%). En lo más bajo del índice se encuentran La Rioja (49%), Asturias (53%) y Cataluña (54%). Esta última es una de las comunidades que más ilusión pierde respecto a 2013 (-6), solo superada por Navarra, que pasa de 70% al 63% y por Murcia, que pasa del 66% al 58%. Por el contrario, Canarias aumenta 8 puntos de ilusión (62%) y Aragón suma 5 (62%).

 

Compartir:
  • linkedin share button