05/01/2015 10:37:56

¿Cómo lograr el equilibro de género en los consejos de administración de las empresas?

El 12 de enero se celebrará en Madrid una jornada sobre liderazgo empresarial

¿Se debe penalizar vía retribuciones a los consejos de administración que no cumplan con el equilibro de género entre sus representantes?. ¿Se lograrán los objetivos de equidad sólo con acciones de buen gobierno de las empresas?. ¿Qué otros países son referentes en la igualdad representativa entre quienes componen un consejo de administración?.

Estas serán algunas de las cuestiones que se debatirán y analizarán el próximo día 12 de enero en el seminario “Liderazgo empresarial y equilibrio de género en los consejos de administración”, promovido por el Observatorio de Políticas Públicas y Mujeres Emprendedoras en colaboración con la Universidad de Alcalá (UAH) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y que se desarrollará en la sede de CIFF en Madrid.

Según Eurostat, en 2012 tan sólo un 2,4% de los puestos de CEO -Chief Executive Officer- de las empresas estaban ocupados por mujeres frente al 97,6% que ocupaban los hombres en la misma responsabilidad ejecutiva. La estadística también reflejaba, entre otros desequilibrios, que en los consejos de administración de las empresas de la Unión Europea, sólo un 8,9% de sus miembros eran mujeres frente al 91,1% de hombres.

Algunas iniciativas legales y propuestas pretenden que, para 2020, la desigualdad en los consejos haya prácticamente desaparecido. España está inmersa en un proceso de reforma del Código Mercantil en el que cabrían apartados específicos sobre la representación de género en los consejos de administración y el papel de la mujer en los órganos directivos de las compañías.

El seminario analizará las medidas adoptadas en otros países como Francia, que reformó en 2011 su Code de Commerce, las iniciativas de la UE sobre la materia y las propuestas realizadas por el Observatorio y que contemplan, entre otras cosas, la posibilidad de que las empresas equilibren el número de hombres y mujeres representantes de los consejos de administración, que se establezca un mínimo del 40% de representación para cada género o la adopción de sanciones como la suspensión de la remuneración de los miembros del consejo hasta que no se regularizase a favor de la norma.

El seminario será presentado por las profesoras Adoración Pérez Troya (UAH) y Mercedes Ruiz Garijo (URJC) y participarán docentes de la UCM, la Universidad de Valladolid y profesionales de la multinacional automovilística Renault o del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Compartir:
  • linkedin share button