29/12/2014 08:45:57

Esta Navidad ¡evita el estrés!

Eroski, a través de su portal Consumer, ofrece consejos para un mejor bienestar y evitar el estrés durante que provocan las fiestas navideñas

Compaginar la organización de las fiestas con el trabajo, el cuidado de los niños, que están de vacaciones escolares o querer seguir todas las tradiciones forma un cóctel explosivo para el bienestar de cualquiera, que puede conducir a un episodio de estrés, destaca Eroski en consumer.com. En este sentido, presenta un artículo donde se detallan las principales fuentes de estrés durante las fiestas navideñas y una serie de claves para afrontar dicho estrés de la mejor manera.

Según Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, las principales fuentes de estrés de la Navidad son numerosas e identificarlas puede ayudar de forma notable a reducirlo. El presidente de SEAS las explica en el artículo publicado en Eroski Consumer:

Pretender atender a demasiadas demandas en pocos días: en un margen de quince días se intentan comprimir diez comilonas o más con familiares, amigos y compañeros de trabajo, celebrar las fiestas hinchándose a comer, a regalar, en ocasiones con un viaje, lo que aboca a un exceso de gasto económico y de energía. Ante estos casos, hay que ser selectivo y no intentar concentrar todas las celebraciones en quince días.

Los niños están de vacaciones, pero los padres no. Ello constituye una demanda añadida para los padres. Pero estos días también son una oportunidad para contar con los abuelos para su cuidado, aunque sin sobrecargarles, o para pasar más tiempo con los niños, si se tiene menos trabajo.

Seguir todas las tradiciones de regalos para los niños, de manera que estos se sienten saturados al recibir demasiados juguetes; tantos que, a veces, ni siquiera pueden abrirlos todos de una vez o prefieren jugar con la caja, lo que puede generar una gran frustración en el adulto y tampoco hace más felices a los niños. Algunos expertos sostienen que tres regalos son suficientes. Se aconseja adquirirlos con la suficiente antelación y no dejarlo todo para última hora, cuando ya están agotados y hay que hacer largas colas.

Reunirse con personas con quienes se tiene una mala relación, ya que estos encuentros pueden constituir una fuente de estrés. En estos casos, muchos deciden restringir las reuniones con ellas en las siguientes navidades. La familia no siempre es fuente de bienestar y felicidad. Ante fuertes conflictos familiares, los expertos recuerdan que no es obligatorio reunirse.

Asimismo, el mismo artículo recoge ocho consejos para afrontar mejor el estrés en Navidad. Según el presidente de SEAS es recomendables:

  1. Aprender a elegir entre todas las demandas de estas fechas, es decir, entre viajar, asistir a todas las comidas o hacer multitud de regalos.
  2. Prepararse para la Navidad con una buena distribución de recursos, que implique haber descansado, llegar en buen estado de salud y con un ahorro económico suficiente.
  3. Hacer un horario flexible, si se tiene menos trabajo que el resto del año, ayuda a afrontar mejor el estrés.
  4. Solucionar durante el año los conflictos familiares antes de compartir mesa con un familiar a quien se está enfrentado.
  5. Recordar que no es obligatorio reunirse en Navidad si existe un enfrentamiento con algún familiar, puesto que se debe mantener una buena relación para celebrarla juntos.
  6. Adecuar el presupuesto a la situación de cada uno y no gastar en exceso en una época de difícil supervivencia como la actual.
  7. Racionalizar, por consenso, la cantidad de regalos que se dan a los niños o entre familiares, con juegos como 'el amigo invisible'.
  8. Recordar dónde radica la felicidad: no está en hacerse muchos regalos ni en gastar mucho, sino en las pequeñas cosas, como dar un paseo o compartir tiempo con los seres queridos.
Compartir:
  • linkedin share button