22/12/2014 10:54:45

La exposición a la contaminación del aire durante el embarazo puede provocar autismo, según estudio

Los niños de embarazadas expuestas a la contaminación durante el tercer trimestre tienen el doble de posibilidades de padecer autismo

Las mujeres expuestas a niveles elevados de aire contaminado durante el tercer trimestre de gestación tienen el doble de posibilidades de que su hijo sufra autismo. Es la principal conclusión de un estudio elaborado por investigadores de la escuela de Salud Pública de Harvard School, publicado en Environmental Health Perspectives.

Un estudio que se suma a otros que apuntan en la misma dirección: el medio ambiente juega un papel clave en el desarrollo del autismo, informa Bloomberg. El estudio, que empezó a gestarse en 1989 incluyendo a más de 100.000 enfermeras de EE UU, facilitará las investigaciones sobre las causas y las posibles soluciones para prevenir los casos de autismo, según afirma uno de sus autores, Marc Weisskopf.

"Uno de los aspectos clave del estudio que hicimos es que proporciona evidencias claras de la existencia de un efecto causal", dijo Weisskopf, profesor asociado de epidemiología ambiental y ocupacional en la Universidad de Harvard en Boston. "Es la contaminación una de las causas”.

El estudio se centra en la investigación con 1.767 niños nacidos entre 1990 y 2002, de ellos 245 diagnosticados con autismo. Para su realización, los investigadores tuvieron también en cuenta factores socioeconómicos que pueden influenciar en la exposición a la contaminación o jugar un papel clave en el diagnóstico de autismo en un niño, informa Bloomberg. Sin embargo, la causa principal de padecer autismo sigue siendo toda una incógnita, dice Charis Eng, presidenta de Lerner Research Institute’s Genomic Medicine Institute de Ohio.

Esta enfermedad afecta a 1 de cada 150 niños en edad escolar, según indica la Confederación Autismo España. El autismo forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), un conjunto de trastornos complejos, que afectan al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, especialmente en los aspectos relacionados con el procesamiento de la información que proviene de los estímulos sociales.

Compartir:
  • linkedin share button