16/12/2014 11:37:15

El consumo de carbón ya es ‘insostenible’, alerta la Agencia Internacional de la Energía

La IEA prevé que la demanda aumente más de un 2% por año hasta 2019

El crecimiento del consumo global de carbón es “insostenible” y el desarrollo de la tecnología para su captura debe acelerarse si queremos ser capaces de combatir el cambio climático. Es el punto de vista expresado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), que ha hecho público un informe que apunta a un crecimiento de un 2,1 por ciento al año hasta 2019, un punto en el que se superará el nivel de los 9 billones de toneladas, informa BusinessGreen.

Esta pasada semana, 190 países se reunieron en la cumbre mundial de clima en Lima, fijando objetivos para la próxima cumbre del clima de París en 2015. “Hemos oído numerosas promesas y políticas para mitigar el cambio climático, pero la gran mayoría no podrán detener el crecimiento de la demanda de carbón”, destaca la directora ejecutiva de la IEA, Maria van der Hoeven.

“Aunque la contribución del carbón a la seguridad y al acceso a la energía es indudable, debo enfatizar otra vez en el hecho de que el carbón, usado en su forma actual, es simplemente insostenible. Para que esto cambie necesitamos acelerar radicalmente el despliegue de la captura y el secuestro del carbono”, es decir, un sistema para atrapar CO2 para almacenarlo bajo el mar o la superficie de la tierra. Actualmente, existen cerca de 22 proyectos para la construcción de centros de captura y almacenamiento del carbono (CCS, de Capture Carbon Storage) y algunos ya activos como, por ejemplo, el SaskPower Boundary Dam Project in Canada.

El informe destaca también los esfuerzos de China, el mayor productor, consumidor e importador de carbón, para diversificar su suministro de energía y reducir sus emisiones. Sin embargo, apunta a que pese las esperanzadoras políticas chinas, su consumo probablemente no decrecerá en los próximos cinco años. Asimismo, alerta que India seguirá los mismos pasos que China. De hecho, estos dos países y otros como Turquía, Corea del Sur o Japón aumentarán su consumo de carbón, construyendo plantas con, a menudo, tecnología ineficiente y antigua, informa BusinessGreen. En este sentido, la Agencia prevé "incertidumbres considerables" en torno a cómo las nuevas políticas en China, India, Corea del Sur, Alemania o India afectarán al mercado.

Compartir:
  • linkedin share button