12/12/2014 09:54:21

Más de 5 trillones de trozos de plástico flotan en océanos de todo el mundo

Los objetos, la mayoría pertenecientes a envases de comida, bebida y ropa, son ingeridos por animales marinos, afectando a la totalidad de la cadena alimentaria

Según un reciente estudio sobre la contaminación de plásticos en todo el mundo, cerca de 269.000 toneladas de plástico, unos 5 trillones de trozos, flotan en los océanos, afectando a la cadena alimentaria y a las especies marinas. El informe, elaborado por científicos de Estados Unidos, Francia, Chile, Australia y Nueva Zelanda, destaca que se trata ‘microplásticos’ flotantes, ya que miden menos de 5 milímetros cada uno.

La mayoría de ellos, que pertenecen a productos de comida, envases de bebidas y ropa, fueron avistados en el curso de 24 expediciones realizadas durante un período de 6 años hasta 2013, los resultados de las cuales han sido publicados en PLOS One. Este estudio el primero en analizar plásticos de todos los tamaños en los océanos del mundo, informa The Guardian.

Estos trozos de plástico pueden ser ingeridos por animales marinos, como focas, e introducirse así en la cadena alimentaria, por lo que acaban afectando también a los humanos. Un hecho problemático, según The Guardian, debido a los químicos que contienen dichos plásticos, así como las sustancias contaminantes que los plásticos atraen una vez se encuentran en el mar.

"Hemos visto tortugas que se comían las bolsas de plástico y peces que ingirieron sedales de pesca", dijo Julia Reisser, investigadora de la Universidad Western Australia. "Aunque también hay impactos químicos. Cuando el plástico se mete en el agua actúa como un imán para los contaminantes aceitosos”. "Los peces más grandes se comen a los peces pequeños, que luego terminan en nuestros platos. Es difícil saber cuánta contaminación está siendo ingerida, pero los plásticos tienen mucho que ver".

Gran parte de esta basura se acumula en cinco grandes giros oceánicos, corrientes circulares que revuelven los plásticos. Cada uno de los grandes océanos existentes contienen plásticos en esos giros, incluida la "gran mancha de basura del Pacífico", que cubre un área más o menos equivalente a la superficie de Texas, informa The Guardian. Reisser añade que navegar por dichos giros fue como navegar por una “sopa de plástico”. De hecho, el estudio destaca que los mismos giros contribuyen a empeorar el problema, ya que actúan como “trituradoras”, en lugar de dispersar los materiales.

Según informa The Guardian, los investigadores predicen que el volumen de plásticos presente en los océanos aumentará debido al incremento en la producción de plásticos de usar y tirar. Reisser insta a “mejorar nuestro uso del plástico”, ya que actualmente sólo se recicla un 5% del total. Asimismo, declara que “tenemos que conseguir que los responsables políticos comprendan el problema. Algunos lo están haciendo, como Alemania, que ha cambiado su política y ahora los fabricantes son responsables de los residuos que ellos mismos producen. Poner más responsabilidad al productor puede ser parte de la solución”.

Compartir:
  • linkedin share button