12/12/2014 11:17:11

Flexibilidad horaria, teletrabajo y ayudas a la maternidad y paternidad, las medidas más valoradas por los españoles

Gas Natural Fenosa, BMW Bank y Vygon reciben el Premio Empresa Flexible 2014

Tener margen horario para entrar y salir del trabajo; disponer de la tecnología necesaria para teletrabajar y la posibilidad de hacerlo a demanda y ayudas económicas para guardería, material escolar o estudios son las medidas de flexibilidad que más v aloran los empleados españoles, según los datos recogidos por CVA entre las más de 1.350 empresas que este año han presentado su candidatura a los Premios Empresa Flexible, que tienen como finalidad el reconocimiento de las empresas con mejores políticas de equilibrio de la vida profesional, personal y familiar.

Gas Natural Fenosa, BMW Bank y Vygon, las empresas que han recibido el Premio Empresa Flexible en un acto organizado por la consultora CVA, han sido reconocidas por estas y otras medidas facilitadas a sus empleados.

La consejera delegada de CVA, Marisa Cruzado, empresa organizadora de los premios afirma que los trabajadores siguen valorando las medidas que les permiten organizar su trabajo en función de sus responsabilidades personales y familiares. "Más allá de una racionalización de horarios que lo que sustenta es un modelo rígido aunque más reducido, lo que los trabajadores piden es un marco de flexibilidad que les permita adaptarse a su ritmo de vida y a cómo éste cambia durante la vida laboral. De esta forma, se consiguen empleados más motivados, productivos y eficientes; evitamos accidentes en itínere y mejoramos los resultados", señala. "El teletrabajo, aunque controvertido, es una herramienta muy eficaz en algunos sectores de actividad y sin duda, es una herramienta cada vez más utilizada gracias a la tecnología pero también, a los cambios que se están produciendo en la forma de entender las relaciones laborales", concluye.

Los premiados

Gas Natural Fenosa ofrece flexibilidad horaria y cuenta con un amplio programa de ayuda al entorno personal. Este modelo se exporta a todos los países donde están implantados. De hecho, es la primera compañía en haber obtenido la certificación como Empresa Familiarmente Responsable a nivel global, en todos los territorios donde opera.

Por su parte, BMW Bank, con 135 empleados, ofrece a sus empleados una flexibilidad de dos horas para entrar y salir y ofrece a sus empleados la posibilidad de teletrabajar en días alternos. La empresa potencia también el deporte entre sus empleados, ofrece beneficios sociales y formación en idiomas y un plan de apoyo y soporte a la expatriación.

Por último, Vygon, empresa con 45 empleados dedicada a la comercialización de material médico quirúrgico ofrece flexibilidad horaria adaptada a tres tipos de jornada distinta en función de los puestos, bolsa de horas y teletrabajo.

El jurado de los premios, formado por representantes de la Administración, empresas galardonadas en ediciones anteriores, patrocinadores y prensa especializada, ha concedido en esta ocasión tres menciones de honor, una en cada categoría, a la gallega Lonza Biologics Porriño, la andaluza Chiclana Natural y la multinacional Rastreator.

Cuestión de cultura

El premio, que celebra este año su XIII Edición, analiza el modelo de gestión de las empresas en base a tres parámetros: flexibilidad horaria y espacial; políticas de equilibrio y cultura de empresa; y recoge información de una muestra significativa de empleados de las empresas finalistas, además de la que envían las propias empresas. El objetivo, determinar que las políticas implantadas por la empresa son conocidas, utilizadas y valoradas por la plantilla.

Según Cruzado, en los años previos a la crisis los datos reflejaban que los empleados no valoraban adecuadamente las políticas de flexibilidad que les ofrecían las empresas. "En general, había una importante diferencia de puntuación entre la que obtenía la empresa y la que le daban los empleados, señala. Sin embargo, ahora la puntuación en el apartado de cultura está prácticamente igualado o incluso los empleados puntúan por encima. Esto puede ser o bien que por fin la cultura flexible está calando en las organizaciones a todos los niveles; o bien, los que han conservado su empleo, están muy agradecidos. La incógnita, añade Cruzado, “la desvelaremos en los próximos años, cuando el empleo se recupere".

Compartir:
  • linkedin share button