03/12/2014 09:10:08

Red Eléctrica, galardonada con el Premio Europeo de Medio Ambiente (EBAE)

En la categoría especial Empresa y Biodiversidad, por su proyecto “Aves y líneas eléctricas

Red Eléctrica de España (REE) ha sido galardonada con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa 2014, en la categoría especial Empresa y Biodiversidad, por su proyecto “Aves y líneas eléctricas: cartografiado de corredores de vuelo”. Los Premios Europeos de Medio Ambiente, convocados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, se otorgan a empresas que combinan con éxito la innovación, la competitividad y el desempeño ambiental sobresaliente

El director general de Transporte de REE, Carlos Collantes, ha recogido el galardón de manos del comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, Karmenu Vella, en la ceremonia celebrada hoy en Lyon durante el XVII Foro Europeo de la Eco-innovación.

El proyecto premiado “Aves y líneas eléctricas: cartografiado de corredores de vuelo” desarrolla una herramienta basada en el uso de sistemas de información geográfica (SIG) que integra datos de corredores de vuelo de aves (áreas de presencia y rutas), para prevenir impactos sobre la avifauna durante las fases de planificación y ejecución de nuevas líneas eléctricas, y priorizar las actuaciones correctoras en líneas existentes.

Se realiza un ejercicio de alcance nacional para integrar información procedente de fuentes diversas y heterogéneas referente a corredores de vuelo de aves susceptibles de verse afectadas por tendidos eléctricos, con el objetivo principal de minimizar el impacto de la red de transporte sobre la avifauna. Se aplican técnicas de elaboración de mapas de sensibilidad basados en SIG, obteniendo un producto innovador que permite afrontar el proceso de planificación de infraestructuras con la información más relevante y actualizada disponible sobre la avifauna, e identifica las áreas con mayor riesgo de colisión proporcionando información útil para priorizar acciones de corrección de tendidos.

Este proyecto se plantea en el contexto del estudio y búsqueda de soluciones a los problemas derivados de las interacciones entre aves y tendidos de transporte de electricidad. Facilita la toma de decisiones en la planificación e implantación de proyectos de instalaciones eléctricas en el territorio y en la gestión de la red existente, introduciendo la consideración de la protección de la avifauna en todas las fases. Favorece la transparencia de los procesos de información pública y consultas a la sociedad, al ofrecer un marco de referencia común compartido con administraciones y organizaciones ambientales. Repercute positivamente sobre la conservación de especies de aves amenazadas y su hábitat, minimizando los impactos sobre el capital natural de los territorios con presencia de líneas eléctricas.

La amplitud de datos y la flexibilidad de la gestión de los mismos convierten este sistema de información geográfica en marco de referencia común para ser utilizado también por las distintas administraciones responsables de la evaluación ambiental de los proyectos de infraestructuras eléctricas.

El proyecto premiado se inició en el año 2010 y ha contado con la colaboración de las consejerías con competencias en biodiversidad de las 17 comunidades autónomas, centros de investigación, organizaciones ambientales y, de manera especial, de la empresa Asistencias Técnicas CLAVE y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Compartir:
  • linkedin share button