27/11/2014 10:02:36

La contaminación del aire tiene un coste de 368 euros al año para cada europeo

La Agencia Europea del Medio Ambiente señala a 30 instalaciones como las mayores causantes de la contaminación

La contaminación del aire trae consigo consecuencias negativas conocidas, como son muertes prematuras, costes médicos, días de trabajo perdidos, daños en infraestructuras o pérdidas de beneficios en la agricultura, entre otras. Sin embargo, un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente publicado el pasado jueves va más allá y cuantifica en 254 billones de dólares al año los costes económicos que esa contaminación tiene para Europa. Lo que equivaldría a cerca del total del PIB del estado de Connecticut o a 457 dólares (368 euros) al año por persona, informa la CNN.

A esto se suma otro dato: la agencia estima que más de 400.000 europeos mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire. El informe se ha elaborado a partir de datos de 2012 y señala a 30 instalaciones repartidas por Europa como las mayores causantes de dichos daños sobre el medio ambiente, la mayoría de ellas funcionando con carbón. Ocho se encuentran en Alemania, seis en Polonia y cuatro en Rumanía. Tres más en el Reino Unido y 3 otras en Bulgaria, informa la CNN.

La compañía alemana RWE (RWEOY) es la propietaria del mayor número de instalaciones más contaminantes: cuatro de las 30 plantas. Según informa CNN, Alemania, Polonia y el Reino Unido se encuentran entre los países con mayores cargas financieras globales en relación a los costes de contaminación, aunque Bulgaria, Rumanía y Estonia sufren costes más elevados si atendemos a su PIB. Sin embargo, no parece que la situación vaya a mejorar. La CNN cita un informe reciente de WWF que destaca que las emisiones de CO2 provenientes de plantas de carbón en Europa están aumentando, debido a los bajos costes de dicho combustible.

Compartir:
  • linkedin share button