27/11/2014 08:58:31

Comercio justo para una Navidad alternativa

Oxfam Intermón promueve el consumo de productos responsables y lanza nuevas líneas de productos de uso cotidiano

Con el objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar algunas de las injustas reglas del comercio internacional, el comercio justo se consolida, poco a poco, como un sistema comercial alternativo al común. Un movimiento internacional que, a su vez, ayuda a combatir la pobreza y la desigualdad mundial. La organización global de desarrollo contra la pobreza, Oxfam Intermón, promueve esta Navidad el consumo de productos elaborados bajo los principios del comercio justo. Lanza nuevas líneas de producto de uso cotidiano, como los tés saludables, o los pijamas de la colección de moda sostenible Veraluna Comercio Justo. Pero lo más destacado por navidad es la gama de alimentación típica navideña como el turrón, los chocolates, los vinos o los cavas. Se trata de productos elaborados respetando la calidad en los procesos de fabricación y de producción de las materias primas, siguiendo criterios éticos y medioambientales. Estos productos, socialmente responsables, mantienen un equilibro entre precio y calidad.

Colección de moda sostenible

La línea de pijamas forma parte de la sexta edición de la colección de ropa Veraluna otoño-invierno, compuesta por prendas denominadas ecofashion. La marca trabaja para demostrar que se puede hacer moda sin descuidar los derechos de trabajadores y trabajadoras de la confección ni las condiciones en las que se cultiva un algodón ecológico de calidad.

En cuanto a los bolsos y artículos de piel están fabricados en piel de alta calidad por EMA (Equitable Marketing Association), una asociación de cooperativas, que reúne a más de 450 artesanos, algunos de los cuales pertenecen a colectivos en India especialmente desfavorecidos, como personas con discapacidad física o mental, personas de áreas rurales que han perdido sus tierras o mujeres que enfrentan graves problemas socio-económicos y de discriminación de género. La mayoría de la producción se realiza en el taller de Baruipur (cerca de Calcuta, en India) y otra parte en los propios hogares de las artesanas que les permite conciliar la vida laboral y familiar.

Tés e infusiones cultuvados en Sri Lanka, Sudáfrica y Egipto

Al comprar tés e infusiones de comercio justo se promueve el desarrollo sostenible y se asegura que las familias productoras reciben un precio digno por su trabajo. Estos tés e infusiones son cultivados biológicamente por pequeñas cooperativas de Sri Lanka, Sudáfrica y Egipto (SOFA, WORC y SAKARAN) sin aromas artificiales.

Año nuevo, tienda online nueva

Además, Oxfam Intermón inaugurará a principios de diciembre su nueva tienda online, con el objetivo de “hacer más accesible los productos responsables de comercio justo la ciudadanía española”, explican. Para celebrar este lanzamiento durante todo el mes de diciembre, el coste de los envíos de los pedidos será gratuito a partir de 30 euros en Península (40 en Baleares y 50 para Ceuta, Melilla y Canarias).

El nuevo diseño del portal ha mejorado la usabilidad y la experiencia del usuario ya que se ha adaptado para la navegación con móviles. También se ofrece más información sobre cómo cada uno de los productos contribuye a mejorar la vida de los productores y productoras.

Otras mejoras que incorpora la nueva tienda on line es el ajuste de los costes de transporte. Los pedidos tardarán en llegar a casa entre 24 y 72 horas, dependiendo de la opción que escoja el cliente. Las compras superiores a 50 euros no tendrán coste de envío.

¿En qué se basa el comercio justo?

En la página web de la organización, Oxfam detalla bajo qué criterios funciona el comercio justo. Son los siguientes:

  1. Creación de oportunidades para productores y productoras desfavorecidos económicamente en desventaja económica: el comercio justo es una estrategia para aliviar la pobreza y para el desarrollo sostenible. Su objetivo es crear oportunidades para productores y productoras que se encuentran en desventaja económica o marginados por el sistema de comercio convencional.
  2. Transparencia y rendición de cuentas: el comercio justo requiere una gestión de las organizaciones y de sus relaciones comerciales transparente. Las organizaciones de comercio justo fomentan la participación de sus empleados y empleadas, miembros o personas productoras a través de procesos colectivos de toma de decisiones y/o negociaciones formales e informales.
  3. Relaciones comerciales justas: las Organizaciones de comercio justo, comercian teniendo en cuenta el bienestar social, económico y medio ambiental de los productores y las productoras marginados y no maximizan sus ganancias a costa de ellos. Se realizan pagos por adelantado en las fases de pre-cosecha y pre-producción y se promueve y protege la identidad cultural y los conocimientos tradicionales de las familias productoras.
  4. Pago de un precio justo: un precio justo en el contexto local o regional, es aquel que se ha acordado a través de diálogo y participación. No solamente cubre costes de producción sino que también permite una producción socialmente justa y ambientalmente responsable. Ofrece un pago justo a los productores y a las productoras y toma en consideración el principio de igual remuneración para igual trabajo tanto de mujeres como de hombres. Quienes comercian justamente aseguran un pago puntual a sus socios y, en lo posible, apoyan a los productores y productoras a obtener acceso a financiación para las fases previas al cultivo y la cosecha.
  5. Respeto de las normas de trabajo infantil y explotación laboral: las organizaciones de comercio justo respetan la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño así como las leyes locales y del país respecto a trabajo infantil. También aseguran que no hay explotación laboral durante los procesos de producción. Las organizaciones de comercio justo controlan que si existe participación de niños y niñas en los procesos de producción de artículos ésta no afecte adversamente ni a su bienestar ni a su seguridad y no interfiera en su educación.
  6. Compromiso a la equidad de género, a la no discriminación y a la libertad de asociación: las organizaciones de comercio justo no discriminan en los procesos de contratación, remuneración, acceso a formación, promoción, y finalización o jubilación por raza, casta, nacionalidad, religión, discapacidad, género, orientación sexual, pertenencia a organizaciones, afiliación política, edad, estado legal o VIH/SIDA. Las organizaciones de comercio justo respetan y promueven el derecho de sus trabajadores a asociarse en sindicatos o en cualquier otra forma de asociación y la negociación colectiva. Asimismo, se ofrecen oportunidades de desarrollo a las mujeres y se  toman en cuenta sus necesidades a nivel social, de salud y seguridad cuando están embarazadas o en periodos de lactancia.
  7. Condiciones de trabajo y prácticas saludables: mediante el comercio justo se promocionan prácticas saludables y seguras en el lugar de trabajo con el objetivo de reducir los riesgos para la salud, así como fomentar el bienestar social de los trabajadores y de las trabajadoras. Las organizaciones de comercio justo cumplen con las leyes locales y del país así como con las convenciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) al respecto.
  8. Desarrollo de Capacidades: el comercio justo persigue maximizar el impacto en el desarrollo de las familias productoras. Tanto las organizaciones productoras como las organizaciones importadoras participan en el proceso de desarrollo de conocimientos y capacidades de los productores y de toda la cadena de comercio justo.
  9. Promoción del comercio justo: las Organizaciones de comercio justo generan conciencia sobre el comercio justo y sobre la posibilidad de una mayor justicia en el comercio mundial. Ofrecen a sus clientes información sobre la organización, sus productos y en qué condiciones son fabricados respetando siempre los códigos éticos de publicidad y marketing.
  10. Respeto por el Medio Ambiente: el comercio justo promueve activamente mejores prácticas medioambientales y la aplicación de métodos de producción responsables. Estas prácticas contemplan el uso de materias primas sostenibles, la gestión de los residuos, la agricultura ecológica, el uso sostenible de embalajes, etc…

20 años de experiencia en Comercio Justo

Oxfam Intermon lleva 20 años apostando por el comercio justo como una herramienta más de desarrollo de las comunidades de los países pobres y para promover vidas que cambian vidas. El comercio justo asegura la dignidad, la igualdad y la transparencia en las relaciones de trabajo y permite mejorar las condiciones de vida de los productores y productoras de los países del Sur.

Durante el pasado ejercicio (2013-2014), Oxfam Intermon realizó compras por valor de 2,15 millones de euros a 103 grupos de productores y productoras de ingredientes de alimentación, textil, cosmética y artesanía que se distribuyeron en sus 38 tiendas, en grandes cadenas de distribución y a través de otros canales.

Compartir:
  • linkedin share button