21/11/2014 08:42:30

La responsabilidad social, pieza clave para la competitividad

Marca España y Forética presentan el informe “RSE y Marca España: empresas sostenibles, país competitivo”

Existe un claro vínculo entre RSE y competitividad. Así se desprende el informe “RSE y Marca España: empresas sostenibles, país competitivo”, presentado conjuntamente por Marca España y Forética. Según este informe, a nivel macro, los países con mejor posición competitiva tienden a tener políticas de sostenibilidad más solventes y reconocidas internacionalmente. A nivel micro, las compañías con mejor calificación en materia de sostenibilidad tienen un mejor comportamiento bursátil y mejores ratios de desempeño financiero.

En la presentación del informe “RSE y Marca España: empresas sostenibles, país competitivo”, Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, ha destacado que “existe un modelo español de responsabilidad social que están siguiendo las empresas tanto en nuestro país como fuera, gracias a la internacionalización. España tiene una posición de liderazgo en esta materia de la que podemos presumir y debemos incorporar este valioso activo en nuestra proyección exterior”. Por su parte, el presidente de Forética y presidente ejecutivo de ILUNION, Alberto Durán, ha señalado que “es muy importante para España que nuestra tarjeta de presentación sean las buenas empresas. Haciendo las cosas mejor podremos hacer más bien a la sociedad. Este impacto positivo supone un valor añadido para nuestras empresas, que cada vez son más responsables y competitivas”.

Sostenibilidad como fuente de inversión

El informe constata la alta correlación existente entre la posición competitiva y el grado de adopción de políticas de sostenibilidad de un país. Además, destaca que el desarrollo de una RSE de vanguardia en las empresas e instituciones es también una fuente de competitividad a largo plazo. “Hemos encontrado una correlación absoluta. Los países más sostenibles son al mismo tiempo los países más competitivos. Es una relación directa que refuerza el argumento por qué los países tenemos que invertir en sostenibilidad”, ha afirmado el director de Desarrollo Corporativo de Forética, Jaime Silos.

En este sentido, España cuenta con una base de grandes empresas que han sido pioneras en la adopción de principios e implantación de herramientas de gestión de la RSE y un marco institucional favorable a su desarrollo y muestra de ello es la creación del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), la reciente aprobación de la Estrategia Nacional de la RSE o la existencia de numerosas entidades privadas que velan a favor de RSE y la sostenibilidad.

Los datos recabados por Forética concluyen que las compañías españolas con alta calificación en sostenibilidad han experimentado un excelente nivel de inversión en los últimos 14 años y han generado retornos financieros superiores a la media. Tal y como ha explicado Jaime Silos, estas empresas generan mayores márgenes comerciales, tienen un menor coste del capital y son mejor valoradas por inversores y analistas.

Por otra parte, la inversión extranjera en nuestro país procede mayoritariamente de países pioneros en sostenibilidad y los principales destinos de la exportación española son países con una alta calificación en responsabilidad social. Por tanto, poner en valor el desarrollo de la RSE en empresas españolas refuerza la competitividad en el exterior y facilita su internacionalización.

Compartir:
  • linkedin share button