21/11/2014 11:42:41

'La moda ética y sostenible tiene ventajas para el medio ambiente, para el trabajador y para nuestra salud'

Entrevista en exclusiva con Virginia Rondeel, presidenta de la Asociación Moda Sostenible BCN y organizadora del Bcn Ethical Fachion Fest

¿Nos fijamos en la etiqueta cuando compramos ropa? ¿Qué hacemos con las prendas que no usamos? Analizar la procedencia o composición de la ropa que lucimos o dar una segunda oportunidad a nuestras prendas son buenas prácticas escasamente extendidas. Poco a poco, el concepto de moda sostenible va normalizándose, aunque aún queda mucho camino por recorrer. Justamente, con este objetivo trabajan diariamente desde la Asociación Moda Sostenible de Barcelona, apostando por la moda upcycling, la moda slow, la ropa Green… En definitiva, por modelos que eviten un impacto negativo sobre el medio ambiente y más responsables socialmente. Con el objetivo de acercar la moda ética al público, la Asociación organiza éste fin de semana, el 22 y 23 de noviembre, el Bcn Ethical Fachion Fest, el primer festival de moda sostenible, abierto al público y totalmente gratuito. Hemos hablado con Virginia Rondeel, presidenta de la Asociación Moda Sostenible de Barcelona, que nos ha explicado un poco más sobre el concepto de moda sostenible.

"Cuando hablamos de moda sostenible, o moda ética, hablamos de moda que no es peligrosa para el medio ambiente y que es responsable a nivel social", explica Virginia Rondeel. También afirma que hay mucho desconocimiento por parte del público en general sobre este concepto. La gente "o no sabe dónde comprar, o piensa que es cara, o que es 'moda hippy'. Incluso piensan que esto de la moda sostenible es para aquellos que no quieren ir a la moda". De hecho, desde la Asociación Moda Sostenible BCN organizan este mismo fin de semana el Bcn Ethical Fachion Fest, justamente con el objetivo de acercar la moda ética al público. Durante el festival habrá Pop-up stores, desfiles y charlas que acercarán el concepto a los visitantes. “Nuestra idea es demostrar que la moda ética puede ser bonita y de diseño. Además, que no tiene que ser excesivamente cara y mostrar a los consumidores dónde pueden encontrar esta ropa”, detalla Rondeel.

Pero ¿hasta qué punto se mueve el sector de la moda sostenible? “Hace mucho tiempo hay un giro en el sector”, destaca Rondeel. “En los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, y en otros países nórdicos hay muchos diseñadores que están trabajando el tema hace años. Incluso aquí tenemos diseñadores que apuestan desde hace años por la moda ética”, y añade que lo que también ha dado un giro es la actitud del público general, que cada vez “es más consciente de lo que está pasando en el mundo de la moda tradicional”. Sin embargo, ¿sabemos exactamente cuál es la diferencia principal entre una moda y la otra? Según Rondeel, las ventajas de la moda sostenible son muchas, desde “ayudar a disminuir el impacto medioambiental, a evitar algunas de las lamentables situaciones que viven trabajadores de todo el mundo”. Asegura también que el consumo de moda sostenible puede tener efectos positivos sobre nuestra salud “por el hecho de no ingerir los tóxicos que puede contener la moda tradicional” y hasta para la salud mental, al saber que se están haciendo bien las cosas.

Sea como sea, Rondeel tiene claro que se pueden hacer las cosas una manera diferente y mejor. Son muchos los cambios acontecidos en el mundo de la moda ética durante los últimos años. Vemos, por ejemplo, la proliferación de tiendas de segunda mano o la clara innovación por el uso de nuevos materiales como la piel de pescado, el bambú, las algas, el tencel y la ortiga, entre otros. “Lo más innovador que he escuchado hasta el momento fue en un Ted Talk de Andras Forgacs sobre crear piel a partir de células, sin necesidad de maltratar y matar animales. Me pareció un invento maravilloso”, añade la diseñadora. Ella es una de las fundadoras de la Asociación, junto a 5 otras diseñadoras del sector de la moda upcycling, la moda slow o la ropa Green. Junto a ellas, decenas de marcas participarán y desfilarán este sábado y domingo por la pasarela del Bcn Ethical Fashion Fest.

El precedente a este evento de moda sostenible fue todo un éxito. Rondeel nos cuenta la experiencia del pasado 24 de abril, cuando celebraron el Fashion Revolution Day, un movimiento de alcance mundial: “Tenía que ser un día para conmemorar el derrumbe del edifico Rana Plaza en Bangladesh, donde murieron más que 1.000 personas. En más de 55 ciudades en todo el mundo se organizaron acciones, actuaciones, etc”. En organizaron un desfile de moda sostenible en el jardín del Palau Robert, “para concienciar a la gente sobre lo que había pasado en Bangladesh”, pero también para “demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera”.

Entrevista completa http://www.compromisorse.com/entrevista/presidenta/asociacion-moda-sostenible-bcn/virginia-rondeel/

Compartir:
  • linkedin share button