21/11/2014 10:05:32

El reciclado de plásticos en España crece un 4% y alcanza las 616.000 toneladas

España se sitúa por encima de la media de la UE en reciclado, pero lejos de países punteros en medio ambiente como Alemania, Noruega o Suiza en valorización energética

Durante la II Jornada AIMPLAS- CICLOPLAST sobre Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad celebrada ayer en Madrid, se dió a conocer que el reciclado de plásticos en España ha crecido un 4% en 2013, alcanzando las 616.000 toneladas para el conjunto de las aplicaciones: envase, agricultura, automoción, electricidad y electrónica, y otras procedencias. Según el último informe de CICLOPLAST correspondiente al año 2013, en España se recuperó el 48% de los plásticos, reciclando el 30% (616.000 toneladas) y valorizando energéticamente un 18% (360.000 toneladas).

Si bien en reciclado España se sitúa entre los primeros países de la UE y por encima de la media europea, en valorización energética, con un 18%, está muy lejos de países punteros en medio ambiente como Alemania, Noruega o Suiza, que alcanzan índices superiores al 50%, llegando en algunos casos hasta el 75%.

Durante la jornada, expertos de los principales sistemas de gestión que operan en España como ECOEMBES, SIGRE y CICLOAGRO, han expuesto sus resultados actuales y los escenarios de futuro más ecoeficientes para seguir desviando plásticos de vertedero y que España cumpla con los nuevos y ambiciosos objetivos legales de la UE. El reciclado de envases representa actualmente el 77% del total del plástico reciclado, siendo agricultura el segundo sector en importancia en reciclado de plásticos en España con un 10%.

El representante de la Comisión Europea Dr. Maurer ha querido recordar los grandes beneficios de la industria del reciclado de plásticos a través de la creación de empleo, el desarrollo económico y el tejido industrial: “Según los cálculos de la UE, si se consigue el objetivo de una tasa del 70% en el reciclado de plásticos, se pueden llegar a crear en Europa 160.000 empleos”.

Innovación tecnológica para el reciclado

La innovación tecnológica en el reciclado de plásticos del automóvil y de aparatos eléctricos y electrónicos ha sido objeto de análisis por parte de PLÁSTICOS ALSER e INDUMETAL, respectivamente.

Durante su intervención, José Antonio Costa, director gerente de AIMPLAS, ha señalado: “Las exigencias legales y objetivos de reciclado que se plantean desde Bruselas son cada vez mayores. Es preciso el compromiso de todos los agentes: productores, transformadores y recicladores, además de administraciones públicas y consumidores”. Además, ha añadido: solo una apuesta decidida por la investigación y la innovación logrará desviar plásticos de nuestros vertederos, convirtiendo los residuos plásticos en verdaderos recursos”.

Residuos plásticos como solución al déficit energético español

Para Marcelo Miranda, Presidente de CICLOPLAST, “Los residuos plásticos pueden ser parte de la solución al déficit energético en España. No podemos, ni debemos seguir enterrando energía (aproximadamente un millón de toneladas de plástico cada año). Es un lujo que no nos podemos permitir porque nuestra balanza energética sigue presentando saldo negativo, 40.000 millones de euros anuales. Y ha añadido: “Cicloplast apuesta por un reciclado de plásticos de calidad combinado con el aprovechamiento del valor energético del resto. Sólo así lograremos el objetivo de cero plásticos en vertedero.”

Nuevas aplicaciones para el plástico reciclado

Eva Verdejo, responsable del departamento de sostenibilidad y valorización industrial en AIMPLAS, ha repasado las líneas de trabajo en materia de innovación que desarrolla el Instituto Tecnológico del Plástico en el área de reciclado. En este sentido, ha destacado las investigaciones relacionadas con el desarrollo de procesos más eficientes que se están abordando con proyectos como EXTRUCLEAN. En este caso, se ha logrado una novedosa tecnología de limpieza y acondicionamiento en los residuos de envases gracias a la incorporación de CO2 en el proceso de extrusión en el reciclado de materiales que sustituye al triple lavado tradicional.

Desde AIMPLAS también se están llevando a cabo investigaciones para obtener materiales reciclados de mayor calidad que hagan posible su incorporación a aplicaciones de más valor añadido, así como a nuevos sectores. Es el caso de BANUS, un proyecto que desarrolla barreras funcionales multicapa que permiten el empleo de plásticos reciclados en un sector tan exigente como el del envase alimentario, con toda la seguridad requerida.

El Ministerio de Medio Ambiente y PlasticsEurope, como participantes en la sesión "Hacia una economía circular en el nuevo escenario legal", han apuntado la importancia de impulsar la consideración de los residuos plásticos como verdaderos recursos, bien sea como material o como energía, pues solo así se logrará cero plásticos en vertederos.

La experiencia desarrollada en el Parque Tecnológico de Valdemingómez se ha presentado también en la jornada como un modelo de estrategia integral que combina el reciclado y la valorización energética de los residuos de la ciudad de Madrid.

Diseños de moda con plástico reciclado, obtención de combustible líquido a partir de residuos sólidos, campañas solidarias de recogida de tapones o nuevos composites a partir de cáscara de arroz son algunas de las iniciativas innovadoras en las que trabajan empresas como, GRIÑÓ, SEUR Y ALGAN COMPOSITES, ECOALF que han presentado sus innovaciones durante esta jornada.

Compartir:
  • linkedin share button