20/11/2014 08:18:53

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira aumentará el número de mujeres en puestos de alta responsabilidad

Suscribe dos acuerdos con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira ha suscrito dos convenios de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para potenciar la representación de mujeres en los puestos de responsabilidad de la firma e impulsar su liderazgo. Los acuerdos se han firmado en Madrid por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato y por el presidente Ejecutivo de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Rafael Fontana.

Junto a otras ocho grandes empresas españolas, la firma se compromete a mejorar el equilibrio entre hombres y mujeres en su Consejo de Administración, con el objetivo alcanzar una participación de al menos 25% de mujeres en 2020 y del 33% en el 2024.

Por otro lado, fruto del segundo acuerdo, el despacho adoptará durante los próximos cuatro años medidas para aumentar el número de mujeres en puestos y comités de dirección –hasta un 25%–, compromiso que también ha sido suscrito por otras 70 importantes empresas españolas.

Dirigiéndose a las empresas firmantes, la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha explicado que, “con estos acuerdos estáis dando un paso adelante en la consecución real de la igualdad de oportunidades en vuestras compañías. Sois además un ejemplo para el resto de empresas del país, a las que animo a hacer políticas similares, a crear riqueza, valor y gestionar de forma eficiente e inteligente los recursos y apostar por la mujer. Porque a más mujeres, mejores empresas”.

Según el presidente Ejecutivo de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira: “El nivel de participación de las mujeres en los puestos ejecutivos sigue siendo muy bajo, a pesar de que el 60% de los titulados universitarios en Europa son mujeres. Es una pérdida de talento que la sociedad no se puede permitir. La diversidad es una ventaja competitiva y en nuestra firma somos conscientes de la importancia de contar con una participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de responsabilidad de la organización y por eso hemos suscrito este compromiso”.

Alcance de los acuerdos y cumplimiento

Los compromisos adquiridos por Cuatrecasas Gonçalves Pereira se basan en la firme voluntad de impulsar el liderazgo de la mujer en toda la carrera profesional y la sociatura y están destinados a atraer y retener su talento como herramienta de competitividad y desarrollo. Su objetivo es permitir que los órganos de dirección y gestión del despacho se nutran de todo el talento de la firma.

Como empresa firmante se compromete a seguir desarrollando medidas de organización y gestión eficiente del tiempo de trabajo, que faciliten un mejor equilibrio de la vida laboral, personal y familiar y promuevan su utilización tanto por hombres como por mujeres.

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira ha desarrollado una política de información estadística de la proporción de mujeres y hombres que trabajan en su seno que le permite un diagnóstico interno actualizado y la identificación de obstáculos en el desarrollo de la carrera profesional de la mujer; y desplegará planes de trabajo y acciones concretas que contribuyan a mejorarla e impulsarla. En este sentido, el despacho identificará y formará a directivas y pre-directivas que reúnan capacidades de liderazgo y potencial de carrera, a la vez que adoptará métodos de trabajo que primen la eficiencia, la excelencia, la innovación y la productividad.

Asimismo, tanto el despacho como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han acordado medidas de seguimiento y mejora en la aplicación de estos acuerdos, con informes periódicos y finales de evaluación de la presencia efectiva de la mujer en puestos de responsabilidad, así como la puesta en marcha por parte del Ministerio de planes de formación de alto nivel, coaching y mentoring necesarios para lograr los objetivos acordados en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Compromiso con la igualdad

El espíritu de los acuerdos que se acaban de firmar está encaminado a desarrollar y potenciar todas las medidas que Cuatrecasas, Gonçalves Pereira incluyó en su Plan de Igualdad. Este plan establece un conjunto de medidas para promover el equilibrio de género, y una metodología de trabajo que prima la eficiencia y la calidad como herramientas para ofrecer un servicio excelente y una carrera profesional para el mejor talento en igualdad de oportunidades.

El Plan contiene también un Código de prevención del acoso y un compromiso específico para combatir cualquier discriminación objetiva o subjetiva que pudiera existir por razón de sexo u otra.

Compartir:
  • linkedin share button