05/11/2014 07:56:18

La logística sostenible genera ahorros multimillonarios a las empresas

DHL analiza cómo la sostenibilidad en la cadena de suministro es hoy un activador de valor económico y reputacional

La sostenibilidad aplicada a la cadena de suministro es una oportunidad, aún poco explorada, para ganar reconocimiento en el mercado y generar mayores ingresos en las empresas. Esta es una de las principales conclusiones que arroja “Closing The Loop: Building the Environmental Supply Chain”, un reciente informe comisionado por DHL, empresa líder mundial de logística, y conducido por Lisa Harrington, presidenta del grupo lharrington LLC.

El estudio analiza cómo, desde el punto de vista sostenible, la cadena de suministro ha pasado de representar al eslabón más débil en los resultados de una compañía a convertirse en un área fundamental para generar ingresos e incrementar su reputación corporativa e imagen de marca. Los expertos han detectado que una cadena de suministro sostenible permite, entre otras cosas, reducir la huella medioambiental, proporcionar ahorros significativos en los costes y, además, mejorar sensiblemente la percepción que tienen los stakeholders sobre la compañía.

El informe ha detectado que son precisamente las organizaciones mejor valoradas por el mercado las que han dejado hace tiempo de percibir la sostenibilidad como un coste adicional para pasar a concebirla como una oportunidad para crear valor. Un ejemplo muy ilustrativo que recoge el estudio es P&G, líder mundial en distribución, que ha logrado ahorrar 1.000 millones de dólares gracias a su apuesta por una cadena de suministro sostenible. Otro ejemplo de compañía que ha apostado claramente por la sostenibilidad y que queda reflejado en el informe de DHL es British Airways, que, entre otros proyectos, está construyendo una planta medioambiental capaz de transformar 575.000 toneladas de residuos en 120.000 toneladas de combustibles limpios y, además, ha conseguido reducir el 70% de los costes del transporte de los residuos de alimentos de sus flotas gracias a la inclusión de equipos específicos de reciclaje en la cadena de suministro.

Lisa Harrington asegura que “se está poniendo en marcha un gran cambio de actitud. Atrás han quedado ya los viejos conceptos en los que todo lo relacionado con el medio ambiente se asociaba a altos costes y se consideraba como un mero gasto. Cuando la cadena de suministro se gestiona correctamente hacia la sostenibilidad, las empresas observan un aumento de ingresos y de prestigio social, garantizando al mismo tiempo que su negocio funciona de acuerdo a las medidas de cumplimiento necesarias con respecto a temas medioambientales”. Para la experta, “la receta para el éxito es conseguir superar los cuatro retos fundamentales: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. La reducción se refiere a todo lo relacionado con la eliminación de los residuos mediante una inyección de eficiencia; la reutilización implica la renovación de los productos; el reciclaje asegura que los deshechos tengan una segunda oportunidad de uso; y la recuperación engloba el proceso de descomposición de los productos al final de su vida para extraer aquellos que tengan valor residual, como los metales preciosos".

Tendencias de mercado como el aumento de la presión por parte de los consumidores, la necesidad de mejorar la eficacia y reducir los costes, el obligado cumplimiento de la legislación medioambiental, o el aumento de las expectativas de la responsabilidad corporativa, han hecho a las empresas reevaluar el acercamiento a una cadena de suministro sostenible. Las compañías líderes y mejor valoradas cuidan especialmente su impacto en el medioambiente, tanto en gasto energético como en emisiones de carbono, consumo de agua o el reciclaje de los materiales y residuos.

En este sentido, Chris Jackson, vicepresidente de soluciones medioambientales de la cadena de suministro en DHL, ha declarado que “la sostenibilidad aplicada a la cadena de suministro se ha convertido muy rápidamente en una oportunidad y en una necesidad para las empresas. Las organizaciones que realmente se preocupen por estas cuestiones estarán reduciendo los costes y ahorrando millones de dólares, de tal forma que garantizan que su negocio esté a la altura de la nueva normativa de cumplimiento medioambiental”.

El informe de DHL ofrece a las empresas diferentes soluciones para que éstas identifiquen los cuatro principios fundamentales de la cadena de suministro sostenible. Una de ellas es contar con un “Lead Environmental Partner (LEP)”, un auténtico partner medioambiental que cumple el papel de controlador supervisando el avance y el retroceso de los flujos de la cadena de suministro para identificar las oportunidades que tengan un sentido ambiental y económico. El LEP proporciona además visibilidad a la empresa de la evolución de cada proyecto a través de la presentación de informes detallados que permiten el seguimiento del progreso y una mejor gestión cuando es necesaria.

En este sentido es interesante detenerse en una tendencia creciente: la cadena de suministro de ciclo cerrado, que integra el reciclado de residuos, recuperando el valor y cumpliendo la legislación medioambiental a través del LEP que gestiona la recogida, la clasificación y el reciclaje. Los LEP ayudan a que el ahorro de los costes sea aún mayor actuando como único proveedor en la gestión de residuos de la empresa, garantizando las mejores tarifas reciclables y simplificando el proceso tanto como sea posible. El hecho de tener un socio que cumpla con este tipo de funciones hace que las empresas se ahorren mucho dinero en los impuestos de generación de residuos, y al mismo tiempo reduzcan significativamente las emisiones de carbono. Los grandes operadores logísticos tienen toda la infraestructura y experiencia necesarias para configurarse como LEP de valor añadido.

Compartir:
  • linkedin share button