30/10/2014 08:59:11

Kellog’s se compromete al abastecimiento responsable y a la conservación de los recursos naturales

En España, apoya a los agricultores del Delta del Ebro y protege los lugares naturales donde crece el arroz para sus cereales

Hace más de 100 años, el fundador de la compañía de cereales Kellogg Company, W.K. Kellogg, comenzó a utilizar materiales reciclados para los primeros paquetes de cereales. Ahora, la compañía anuncia a nivel global nuevos compromisos sociales y medioambientales destinados a mejorar la vida de consumidores y agricultores, cuidando, a su vez, el medio ambiente. Estos compromisos se engloban en dos áreas: abastecimiento responsable y conservación de los recursos naturales.

En palabras de John Bryant, presidente y CEO de Kellogg Company, en la Cumbre sobre el Clima de la ONU celebrada el pasado septiembre: “Estos nuevos compromisos globales de sostenibilidad son una importante vía por la cual nuestra empresa ayudará a combatir el cambio climático mientras cumplimos con nuestro propósito de nutrir a las familias para que puedan crecer y prosperar”.

Abastecimiento responsable

  • Implementar el abastecimiento responsable de los 10 principales ingredientes y materiales para 2020.
  • Continuar facilitando a agricultores y molineros la aplicación de prácticas agrícolas más sostenibles.
  • Identificar pequeños agricultores y crear programas que mejoren sus prácticas agronómicas y habilidades de negocio.
  • Identificar mujeres dentro de la cadena de suministro y desarrollar programas para mejorar su calidad de vida, la de sus familias y comunidades.

Conservación de recursos

  • Ampliar en un 50% el uso de la energía baja en carbono para el año 2020 y reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero en sus fábricas en un 15% adicional (por tonelada métrica de alimento elaborado).
  • Continuar añadiendo valor a los alimentos y al planeta incrementando la eficiencia de recursos en el envasado.
  • Implementar proyectos de reutilización de agua en un 25% de las fábricas para 2020, continuar reduciendo su consumo en un 15% adicional (por tonelada métrica de alimento elaborado) y apoyando la calidad de las cuencas hidrográficas.
  • Aumentar hasta 30% el número de fábricas que envían cero residuos a los vertederos para el 2016.

En España
El programa europeo de agricultura sostenible Kellogg’s Origins nació en enero de 2013 en España y se está extendiendo al resto de Europa. Su objetivo en nuestro país es apoyar a los agricultores del Delta del Ebro y proteger los lugares naturales donde crece el arroz que se utiliza para elaborar Choco Krispies, Special K y otros productos de Kellogg en la planta de producción de Valls, en Tarragona. En esta planta se elaboran cereales de desayuno de Kellogg que se comercializan en 23 países.

En este programa, Kellogg está asociado con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y otras organizaciones de expertos locales que colaboran con los agricultores en la implantación de Mejores Prácticas que incluyen análisis de suelo, recomendaciones de siembra, fertilización y manejo del agua y métodos de identificación y control de malas hierbas, plagas y enfermedades. Esto permite a los agricultores adoptar prácticas agrícolas más sostenibles, eficientes y positivas, tanto para ellos como para los hábitats naturales donde viven y trabajan.

Manuel Gilabert, uno de los productores de arroz que participa en Kellogg’s Origins, ha mantenido este cultivo que comenzó su familia hace más de cuatro generaciones en esta región natural donde el rio Ebro se encuentra con el Mediterráneo. En la última cosecha Manuel ha aplicado las 10 Mejores Prácticas recomendadas a los 34 agricultores que han participado este año en programa y confirma que el esfuerzo ha sido recompensado. Declara que en la cosecha de arroz que ha recogido en las últimas semanas “el rendimiento ha sido excelente, tanto en términos de cantidad como de calidad en comparación con cosechas anteriores” y destaca que “hacer análisis de suelo ha sido muy favorable para poder aportar a la tierra justo lo que necesita”.

Compartir:
  • linkedin share button