30/10/2014 11:15:25

150 profesionales asisten a la jornada anual de RSC en Acción

Durante el encuentro de RSC en Acción se debatió sobre la aplicación de la nueva Estrategia Española de RSE en la Comunidad Valenciana

El grupo RSC en Acción reunió la semana pasada a más de 150 profesionales en su jornada anual que tenía por el objetivo conocer las últimas tendencias y prácticas de la RSE en la Comunidad Valenciana y debatir sobre la aplicación de la nueva Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas en nuestra Comunidad.

El acto fue inaugurado por Isabel Rubio, gerente de la Fundación Bancaja, destacando la consolidación del grupo RSC en Acción, en funcionamiento desde el año 2010, como referente en materia de RSE. Fernando del Rosario, presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana destacó, en representación del Grupo RSC en Acción, el potencial existente de la Responsabilidad Social en la Comunidad Valenciana donde el trabajo en red va creciendo y cada vez más grupos y personas comprometidas con la RS trabajan juntas. Fernando del Rosario destacó que el Grupo RSC en Acción tiene una especial mirada hacia la gestión responsable de las personas, el gran valor que identifica a las empresas y organizaciones que lo conforman. La gestión de la diversidad, la conciliación familiar, y muy especialmente la inserción socio laboral, es decir, en reconocer la dignidad de las personas y apoyarlas en su acceso a un trabajo digno.

Asimismo del Rosario destacó que “en una sociedad en la que somos conscientes de la desigualdad existente, desde el grupo apelamos a la responsabilidad de todos, administraciones públicas, empresas, tercer sector, ciudadanos etc. Todos formamos parte del problema y también de la solución. La RSE debe pasar de una asignatura optativa, de dar un donativo, a una asignatura troncal”.

Supervisión de los códigos éticos
Tras la inauguración, presentó su propuesta Esther Trujillo, socia fundadora en PlanBET Estrategias y anteriormente gerente de RSC en Telefónica y responsable directora del Gabinete Institucional y Diplomacia Corporativa de Meliá. Trujillo mostró los pasos a realizar y claves para conseguirlo. Una de las cuestiones en la que más incidió en su intervención, fue en la necesidad de “decir y especificar lo que está mal y no se debe hacer. Aunque nos parezca evidente”. Otra de las máximas sería una estricta supervisión de los códigos éticos, ya que si no caemos en la impunidad, el grave mal de nuestra sociedad actualmente. Igualmente incidió en las claras ventajas que presenta una gestión ética de una organización, desde la fidelización de los clientes a la claridad en los objetivos de la propia organización para sí misma. La empresa ya no está en el centro del modelo de gestión, ahora los grupos de interés de la empresa son el centro.

A continuación, tuvo lugar un Market Place donde se expusieron las buenas prácticas recibidas de diversas empresas y organizaciones. Todas las prácticas se pueden consultar en la página web del grupo www.rscenaccion.com

La nueva Estrategia Española de RSE
Por último, dio comienzo el último espacio de la jornada dedicado a reflexionar sobre la Estrategia Española de RSE. El presidente del Grupo ASCES y miembro del CERSE (Consejo Estatal de RSE), Emili Villaescusa, fue la persona encargada de presentar la Estrategia Española de RSE aprobada recientemente tras un largo período de diálogo entre los miembros del Consejo. Aunque el Sr. Villaescusa opina que hay determinados temas que no se han concretado suficientemente como los reportes, indicadores, o cláusulas sociales, señaló que el valor de la estrategia es que ya está ahí y por ello ya ha llegado el momento de “dejar de discutir y ponernos a trabajar”.

La aplicación de la Estrategia Española de la RSE en la Comunidad Valenciana fue debatida en una mesa formada por Miguel Ángel Moliné, Director General de Planificación y servicios del SERVEF, Rafael Climent, alcalde de Muro de Alcoi, Emili Villaescusa y Raúl Contreras, emprendedor social en Nittúa y representante del Grupo RSC en Acción. Se respondieron preguntas como: ¿cuáles son las prioridades?, ¿estamos preparados?, ¿existe cooperación y coordinación entre los actores del territorio?

Desde el punto de vista de Rafael Climent, qué tipo de sociedad queremos, es la primera pregunta a hacerse, así como es prioritario dar pasos en la legislación. Una asignatura pendiente que es la ley de compras públicas. Es una cuestión de voluntad política. Destacó la importancia de cambiar el concepto de éxito. Siempre ha sido monetario, tenemos que empezar a valorar el éxito democrático, de la solidaridad, social, de la transparencia. “Si no tenemos como epicentro de todo a las personas, no vamos a ir a ningún lugar”.

Por su parte el Director General de Planificación y Servicios del SERVEF, Miguel Ángel Moliné, destacó la importancia de la RSE como un proceso de mejora continua, así como que en la administración hay mucho hecho, pero no se le llama con ese nombre. Las prioridades serían ordenar lo que hay hecho, pero también que la administración proporcione un claro ejemplo. Sobre la capacidad de coordinación en su opinión el plan de empleo presentado recientemente por el President de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, es un claro ejemplo ya que están implicadas distintas Consellerías y no sólo la que lleva el nombre de “Empleo” en su título.

Emili Villaescusa por su parte insistió en la necesidad de dejar de debatir y comenzar a trabajar focalizándonos en el “cómo se hace”. “Hay que generar riqueza, hacer el pastel más grande, pero me importa cómo lo hago, los “cómos” nos importan a la gente de la economía social, cómo lo hago y también cómo lo distribuyo”.

Por su parte Raúl Contreras, en nombre del Grupo RSC en Acción, propuso a los presentes la necesidad de coordinarse para no duplicar esfuerzos e iniciativas, así como la importancia de las cláusulas sociales en la compra pública como una de las formas de que la administración dé ejemplo y de incentivar al tejido empresarial a gestionar su RSE.

El grupo RSC en Acción
Son miembros de RSC en Acción las siguientes entidades y empresas: ACCEM, AEDIPE, Beta Formación, Caixa Popular, Consum Cooperativa, Cruz Roja, Dispromerch, EVAP, FEAPS, Fundación Alanna, Fundación Cepaim, Fundación ÉTNOR, Fundación Novaterra, Integras Tú, Nittúa, S2 Grupo, Santiago Consultores, Unión de Mutuas y Wesser. También, numerosas entidades y empresas colaboran en actividades que el grupo organiza. En esta jornada el Grupo RSC en Acción cuenta con la colaboración de Fundación Bancaja.

Compartir:
  • linkedin share button