29/10/2014 10:29:55

Básquet femenino en Arabia Saudí para reclamar los derechos de las mujeres del país

El primer equipo de básquet formado por mujeres, el Jeddah United, se creó en 2006. Su creadora explica que son un “equipo de activistas”

“Somos un equipo de activistas”, explica Lina Almaeena, quién creó el primer equipo de básquet femenino en el país hace ahora 11 años. El básquet está ganando popularidad entre las mujeres de Arabia Saudí, una práctica que contrasta con las restricciones públicas de movimiento y actividad impuestas que tiene el género femenino en el país. De este modo y con la ayuda de entrenadores estadounidenses, el básquet se está convirtiendo en una herramienta básica para reclamar los derechos de dichas mujeres, informa ABC news.

El llamado Jeddah United se creó en 2006, convirtiéndose en el primer club deportivo en Arabia Saudí en incluir mujeres en su equipo. Fueron ellas mismas quienes iniciaron el proyecto “para promover realmente el deporte en un momento en que era un gran tabú… Cuando había una censura autoimpuesta por parte de las mujeres en relación al deporte”. Aún ahora, la educación física no se incluye en el currículum de las chicas escolarizadas en las escuelas públicas del país y existen duras restricciones en cuanto a la vestimenta de las chicas mientras practican deporte, explica ABC news.

La creación de Jeddah United ha dado lugar a la creación de una extensa red de equipos en otras ciudades. Y aunque no existe una liga oficial de básquet femenino, en privado se organizan torneos entre escuelas, universidades y otros equipos de la zona.

Compartir:
  • linkedin share button