28/10/2014 09:25:22

‘La RSE tiene que servir para impulsar un crecimiento económico sostenible y la creación de empleo’

El gobierno ha presentado en Barcelona la nueva Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020

Miguel Ángel García Martín, director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha definido las directrices del proyecto en el inicio de un ciclo de jornadas que el Club de Excelencia en Sostenibilidad y gobierno llevaran a cabo por diferentes comunidades autónomas para presentar las directrices de la Estrategia Española de RSE. El documento incluye sesenta medidas para alinear los compromisos de las organizaciones con las necesidades y preocupaciones de la sociedad española y reforzar los modelos de gestión sostenibles. Pretende servir de marco de referencia en materia de RSE para todo el territorio. La Estrategia Española de RSE responde a las recomendaciones plasmadas en la Estrategia Renovada de la Unión Europea sobre Responsabilidad Social de las Empresas.

“Es una hoja de ruta perfectamente trazada. La RSE de las empresas debe ser una senda de crecimiento marcada por la transparencia, la cohesión social y el valor añadido”. Así ha definido Miguel Ángel García el nuevo proyecto. Solo 48 horas después de ser aprobada en el Consejo de Ministros, el gobierno apuesta por una Estrategia Española de RSE que sirva para que el crecimiento económico sea integrador y sostenible, además de para la creación de empleo. También se ha invitado a todas las empresas a elaborar un plan de acción para desarrollar medidas sostenibles.

“El objetivo de este plan de acción es dar un marco de referencia, un punto de partida para iniciar acciones con criterios comunes para que la RSE sea palanca de crecimiento de la economía española y la creación de empleo”. Durante su intervención en la sede de Endesa, en Barcelona, García Martín asegura que todas las actividades van dirigida a fortalecer la RSE en nuestro país y que las administraciones públicas van a adoptar una actitud ejemplar abanderando un compromiso de responsabilidad social, con medidas como por ejemplo, el abono de las facturas a proveedores dentro de plazo.

“Encaramos esta nueva etapa de recuperación donde es importante pensar qué tipo de valores queremos impulsar en la sociedad. ¿Qué habría pasado si los valores de la RSE hubieran estado presentes en nuestro país antes de la crisis? Su virulencia habría sido más leve, sin duda.” 

García defiende que el texto es el resultado del consenso y del trabajo entre interlocutores sociales, que ha contado con la aprobación de CERSE y la aportación de más de 120 organizaciones, que han visto integradas sus peticiones como una “estrategia común, el trabajo de un proceso muy amplio de interlocución con agentes sociales y la sociedad civil organizada, sometido a un proceso de consulta pública”.

Seis principios, cuatro objetivos, 10 líneas de actuación y 60 medidas

La Estrategia Española de RSE parte de seis principios, marca cuatro objetivos estratégicos y 10 líneas de actuación con sus correspondientes medidas que confluyen en una visión: apoyar el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas con el fin de que se constituyan en un motor significativo de la competitividad del país y de su transformación hacia una sociedad y una economía más productiva, sostenible e integradora.

Seis principios fundamentales

- Voluntariedad. La adopción de políticas de responsabilidad social es voluntaria, y supone un valor añadido al cumplimiento de la normativa vigente. El compromiso asumido voluntariamente con las partes interesadas, debe ser la base del cumplimiento de las expectativas que generen las organizaciones.

- Creación de valor compartido. La aplicación de los criterios y valores de la RSE, en colaboración efectiva con los grupos de interés, contribuye a generar y reforzar el impacto positivo. Debe, al mismo tiempo, contribuir a identificar, prevenir y eliminar los impactos negativos y crear más valor no sólo para la propia organización que los aplica, sino también para aquellos con los que lo comparte que son los principales grupos de interés involucrados en su actividad y la sociedad en general. El objetivo de dicha aplicación debe ser maximizar la creación de valor compartido para sus propietarios y/o accionistas y para las demás partes interesadas y la sociedad en sentido amplio, con el fin de identificar, prevenir y atenuar sus posibles consecuencias adversas.

- Competitividad. La puesta en marcha de actuaciones en materia de Responsabilidad Social se puede identificar también como una apuesta por la excelencia en la gestión de las empresas que redunda en la mejora de su posicionamiento en el mercado, en su productividad, rentabilidad y sostenibilidad. La Responsabilidad Social facilita la innovación al incorporar nuevas formas de gestión que favorecen la creación de nuevos productos y servicios dando respuesta a retos sociales y ambientales. Es posible una evolución justa y responsable hacia una economía más competitiva que dé lugar a un desarrollo sostenible y logre progreso social.

- Cohesión social. La RSE debe aumentar la eficacia de las organizaciones en la promoción de la igualdad de oportunidades y la inclusión social. La valoración de la RSE por la sociedad, su mejor forma de promoción, requiere que los ciudadanos identifiquen la misma como un elemento de cohesión social para ayudar a reducir los efectos sociales de la crisis económica, principalmente la pérdida de puestos de trabajo, y con la creación de empleo.

- Transparencia. La RSE contribuye a promover organizaciones ejemplares y transparentes, lo que redunda en un aumento de la credibilidad y de la confianza. Las empresas y organizaciones socialmente responsables dialogan con sus interlocutores y adquieren compromisos con sus grupos de interés, lo que facilita que éstos puedan tomar decisiones mejor informadas. Ello repercute de manera directa en su reputación de cara al resto de la sociedad. Una organización socialmente responsable debe considerar todos sus aspectos (económicos, sociales, laborales, medioambientales, buen gobierno…). Una buena práctica en uno de los aspectos no puede ser considerada como un aval de RSE sin conocer y tener en consideración el resto de los aspectos.

- Sostenibilidad. La RSE se constituye como un instrumento para desarrollar organizaciones conscientes de su papel principal en el logro de un desarrollo humano, económico, y medioambiental sostenido en el tiempo para las sociedades en las que se integran. 


Objetivos vertebradores de actuación

• Impulsar y promover la RSE, tanto en las empresas, incluidas las PYMES, como en el resto de organizaciones públicas y privadas, en sus actuaciones en los diversos ámbitos geográficos en los que operan.

• Identificar y promover la RSE como atributo de competitividad, de sostenibilidad y de cohesión social.

• Difundir los valores de la RSE en el conjunto de la sociedad.

• Crear un marco de referencia común para todo el territorio en materia de RSE, que garantice el cumplimiento y respeto de los principios de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de Garantía de la Unidad de Mercado y permita una mayor coordinación y sinergias en esta materia.

Las 10 líneas de actuación en las que se enmarcan las 60 medidas concretas son:

1. Promoción de la RSE como elemento impulsor de organizaciones más sostenibles: el objetivo es extender la cultura de la RSE al conjunto de la sociedad a través de actuaciones como la promoción de sus principios, de las recomendaciones de consenso internacional en esta materia y la difusión de buenas prácticas en este ámbito.

2. Integración de la RSE en la educación, la formación y en la investigación: la educación en el valor del comportamiento responsable, la formación especializada en técnicas de gestión socialmente responsable y la investigación orientada a la aplicación efectiva de sus criterios, son pilares fundamentales para acelerar cambios en la forma de pensar y el actuar sostenible de las actuales y futuras generaciones.

3. Buen Gobierno y transparencia como instrumentos para el aumento de la confianza: las prácticas de buen gobierno, el comportamiento ético y la transparencia deben ser señas de identidad de las organizaciones socialmente responsables.

4. Gestión responsable de los recursos humanos y fomento del empleo: las organizaciones socialmente responsables deben prestar atención especial a la creación de empleo de mayor calidad y tener en cuenta a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral. Además, deben poner en marcha prácticas que impulsen la diversidad en las plantillas para que éstas sean un reflejo real de la sociedad en la que se desarrollan, así como garantizar, en todo caso, el cumplimiento de los derechos humanos y laborales.

5. Inversión socialmente responsable e I+D+i: la responsabilidad social empresarial puede constituirse como un elemento de atracción de la inversión de largo plazo e incentivadora de un crecimiento responsable y sostenible.
Además, debe promoverse el desarrollo de la cultura innovadora en nuestro país como seña de identidad, especialmente aquellas que impulsan el desarrollo de las nuevas tecnologías y las que están orientadas a promover el desarrollo sostenible de la sociedad, tanto desde el punto de vista económico, social y ambiental. Se debe involucrar a las Administraciones públicas en dicho proceso.

6. Relación con los proveedores: el desarrollo de sistemas de relación socialmente responsables por parte de las organizaciones con cada uno de los componentes de la cadena de suministro, y la puesta en marcha de actuaciones que contribuyan a extender las buenas prácticas que éstas llevan a cabo en materia de responsabilidad social entre sus distintos proveedores, deben ocupar un lugar prioritario en los planes estratégicos de las empresas y de las administraciones públicas.

7. Consumo responsable: se introducen medidas para sensibilizar, concienciar y hacer partícipe al consumidor en su toma de decisiones, lo que contribuirá, por un lado, a extender las prácticas de responsabilidad empresarial como requisitos de negocio; y, por otro, a la promoción de una sociedad más sostenible, ecológica y solidaria.

8. Respeto al medio ambiente: el respeto al medio ambiente es un requisito indispensable de toda organización con vocación sostenible, ya que tiene que conciliar el cuidado del entorno con el desarrollo económico y de las personas. En esta línea de actuación se incluirán medidas dirigidas a fomentar el respeto por el entorno mediante la puesta en marcha de actuaciones referentes al control y consumo responsable de recursos naturales, la minimización del impacto ambiental, o el impulso de las tecnologías limpias, entre otras.

9. Cooperación al desarrollo: esta línea estratégica trata de promover la coordinación y la participación de los distintos agentes implicados en el objetivo de poner en valor el desempeño responsable de empresas españolas para favorecer la cohesión social y destacar su papel como aliadas en el desarrollo de la cooperación española con actuaciones encaminadas a cumplir los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible y, especialmente, a la defensa y protección de los derechos humanos de las comunidades.

Se pretende también fomentar la incorporación de los principios establecidos en Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y empresas transnacionales, a las grandes empresas españolas que operan en todo el mundo y fomentar la gestión socialmente responsable de las empresas españolas en el exterior, con objeto de relacionar los esfuerzos de las organizaciones por ser más responsables con el legado que recogerán las generaciones futuras a largo plazo.

10. Coordinación y participación: en esta línea de actuación se pretende articular mecanismos de coordinación entre las distintas administraciones públicas, tanto a nivel autonómico como local, con objeto de promover los principios y criterios de la RSE, así como fomentar el intercambio de experiencias con otros países y poner en marcha, en el seno del CERSE, el Observatorio de la Responsabilidad Social de las Empresas.

Finalmente, Xavier López, Director General d’Economia Social i Cooperativa, i Treball Autònom, ha clausurado el acto de presentación, haciendo hincapié en la importancia de la Estrategia de Responsabilidad de las Empresas, “que permite a una empresa sostenible y competitiva moverse con sus grupos de interés de forma efectiva”, y especialmente en estos momentos “para el compromiso de muchas empresas con la generación de ocupación”.

Buenas prácticas empresariales

La jornada ha contado con las presentaciones de buenas prácticas empresariales, vinculadas a la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas por parte de Adecco, BASF, Endesa, Mahou San Miguel, Media Responsable, ISS Facility Services y Seat.

Por todo el territorio con el ciclo de jornadas en CCAA organizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad

Éste ha sido el punto de partida de un ciclo de jornadas que llevará al Club de Excelencia en Sostenibilidad y a la Dirección General del Trabajo Autónomo, Economía Social y de Responsabilidad Social de las Empresas por diferentes comunidades autónomas para presentar las directrices de la Estrategia Española de RSE. La iniciativa cuenta con la colaboración de Endesa y el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Más de un centenar de personas han asistido al acto celebrado en Barcelona y se espera el mismo éxito para las próximas ediciones.

De manera que esta presentación no será un hecho aislado, con la voluntad de impulsar y promover la RSE a lo largo del territorio nacional, tanto en las empresas como en organizaciones, ya sean públicas o privadas, emprendedores, autónomos y centros de formación, además de otros grupos de interés. Con la colaboración de las Administraciones Públicas, estas jornadas pretenden identificar la RSE como atributo de competitividad, sostenibilidad y cohesión social a través de buenas prácticas empresariales.

Compartir:
  • linkedin share button