27/10/2014 08:36:23

El empleo verde genera en España 25.000 millones de euros al año

La Fundación Biodiversidad y el OSE estiman que podrían crearse un millón de empleos verdes hasta 2020

La economía verde ha experimentado un gran crecimiento en los últimos 10-15 años, y distintos organismos nacionales e internacionales ven en este modelo productivo grandes opciones para combatir la tasa de paro y cumplir con los objetivos del milenio. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el empleo verde es aquel que reduce el impacto ambiental negativo de las empresas y los sectores económicos hasta niveles sostenibles. Teniendo esto en cuenta, en España, el empleo verde supone el 2,2% del empleo total (entre 400.000 y 530.000 empleos) y genera 25.000 millones de euros al año. Se trata de un 2,4% del PIB español.

El empleo verde es así aquél trabajo que contribuye a evitar emisiones de gases de efecto invernadero, reducir los residuos y la contaminación, cuidar el agua o preservar y restablecer los ecosistemas protegiendo la biodiversidad. Además de crear un entorno más saludable, este tipo de empleos también tiene una función de promoción de la salud, y su potencial de crecimiento es enorme. Y es que el empleo verde integra una gama amplia de actividades, unas tradicionales y otras emergentes.

Entre los yacimientos emergentes de empleo verde, y donde la innovación social puede jugar su papel, encontramos las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al medio ambiente y la sostenibilidad, la rehabilitación y la edificación sostenible, incluyendo la certificación energética de edificios, las nuevas formas de eficiencia y ahorro energético, el turismo sostenible, las actividades relacionadas con la mitigación y la adaptación al cambio climático, el transporte y la movilidad sostenible, la economía de la biodiversidad, los agroenergéticos, el automóvil de bajas emisiones, la ecología industrial con producción a partir de productos reciclados, etc.

Los sectores verdes han presentado unos buenos resultados y tendencias en los últimos años, y diferentes informes hablan del potencial de generación de empleo verde. Así pues, el OSE y la Fundación Biodiversidad estiman que se podrían crear al menos un millón de puestos de trabajo de aquí a 2020 con un peso importante de las energías renovables.

En Europa, WWF en su estudio “Empleo verde en Europa. Oportunidades y perspectivas futuras” contempla como posibles 2,5 millones de empleos en el sector de las energías renovables en 2020. SustainLabour, en el informe “Ecosistemas, Economía y Empleo. Un acercamiento laboral a la biodiversidad”, por su parte, considera que el sector forestal podría crear hasta 10 millones de nuevos empleos resultado de una nueva gestión forestal sostenible, 100.000 nuevos empleos en pesca sostenible, o que la agricultura ecológica puede llegar a generar más empleo que la tradicional.

Compartir:
  • linkedin share button