24/10/2014 09:44:54

La Jornada “Smart & Human Cities” aborda los retos y oportunidades de las ciudades del futuro

IESE y CompromisoRSE han organizado la Primera Jornada 'Smart & Human Cities'

¿Cómo pueden mejorar las nuevas TIC el funcionamiento de las ciudades? ¿Cómo impulsar un modelo energético más eficiente? ¿Qué medidas urge tomar para impulsar una movilidad urbana más sostenible? ¿Cómo innovar en los servicios al ciudadano? Son algunas de las preguntas que ayer se respondieron en la Primera Jornada “Smart & Human Cities” organizada conjuntamente por la escuela de negocios IESE y CompromisoRSE. Una jornada que ha abordado qué son las Smart & Human Cities desde el punto de vista de todos los grupos de interés implicados –Administración Pública, empresas privadas y sector social- y desde la perspectiva de la diversidad temática: movilidad sostenible, tecnologías al servicio de las personas, eficiencia energética, etc.

En la mesa inaugural responsables de la Administración Pública han delimitado el marco de actuación de las ciudades inteligentes. En su intervención la jefa de la Oficina de ONU-Habitat en España, Carmen Sánchez Miranda, ha explicado que la comunidad internacional está discutiendo la nueva Agenda del Desarrollo Post 2015. “Hace 15 años todos los Estados aprobaron ocho objetivos de desarrollo en lo que se llamó la Declaración del Milenio y ahora están revisando los logros obtenidos y se están definiendo los nuevos objetivos de desarrollo sostenible que marcarán la agenda futura”. En este sentido, desde ONU-Hábitat, “estamos insistiendo para que se incluya un objetivo específico sobre el rol de las ciudades como motores de desarrollo económico”, ha afirmado Sánchez Miranda.

Precisamente, en palabras del subdirector general de Promoción Económica y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid, Pedro González Torroba, “ciudad inteligente es aquella que sabe aprovechar la potencialidad que ofrece la revolución tecnológica para crear y ofrecer nuevos servicios que mejoren la calidad de vida de la ciudad”. Por su parte, Josep Ramon Ferrer, director de estrategia TIC y Smart City Barcelona, ha explicado que la visión del Ayuntamiento de Barcelona sobre las Smart Cities consiste en “saber cuál es el planteamiento de ciudad que queremos para los próximos 20 o 30 años. Para nosotros es un proyecto a largo plazo y por ello es muy difícil hablar solo de tecnología. El programa Smart City Barcelona está relacionado con una visión de ciudad y con incitativas para ser más eficientes y tener una mejor ciudad”.

El codirector académico de la plataforma IESE Cities in Motion Strategies, Joan Enric Ricart, que ha afirmado que más allá de hablar de ciudades inteligentes “preferimos hablar de gobierno inteligente porque conlleva otras formas de gestión y de organización de la ciudad”. Precisamente IESE Cities in Motion Strategies es una plataforma de investigación lanzada conjuntamente por el IESE Business School Center for Globalization and Strategy y el departamento de Estrategia del IESE. La iniciativa conecta una red mundial de expertos en ciudades y empresas privadas especializadas con administraciones locales alrededor del mundo, con el objetivo de desarrollar ideas valiosas y herramientas innovadoras que puedan generar ciudades más sostenibles, más smart, y promover cambios a nivel local.

EL PAPEL DE LAS TIC
La mesa de debate “Tecnologías de la Información como fuente de sostenibilidad”, ha estado moderada por el codirector académico de la plataforma IESE Cities in Motion Strategies, Joan Enric Ricart. En su intervención, el responsable de Accenture Digital para Sector Público y Sanidad, Pedro Bruna, ha explicado que los grandes retos de las ciudades actuales pasan por una mayor involucración de las personas y de la industria, adaptar las estructuras organizativas, tanto de las compañías como de la administración Pública, e innovar en el modelo de gobernanza, entre otros. Por su parte, el director de la Oficina Técnica de Coruña Smart City, Óscar Sacristán, ha explicado al auditorio como el Ayuntamiento de A Coruña ha puesto en marcha un proyecto de Smart City que busca aprovechar la tecnología para ser más eficiente y “transformar así la ciudad hacia dentro y hacia fuera”, ha matizado. En su intervención, Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, ha expresado la opinión del sector de la Electrónica, las TIC, las telecomunicaciones y los Contenidos Audiovisuales. Según Borrero ha afirmado que en la actualidad “las TIC representan una gran oportunidad de negocio para la sostenibilidad de las ciudades y una muestra de ello es la red española de Ciudades Inteligentes, tenemos industria nacional muy potente con soluciones que se exportan y si conseguimos que este mercado esté estandarizado contribuiremos de forma muy importante a la economía española”.

MOVILIDAD SOSTENIBLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Los ayuntamientos de Málaga y Santander han expuesto los proyectos que ambas ciudades han puesto en marcha con el objetivo de potenciar la movilidad sostenible, en la mesa “Movilidad sostenible y Smart cities”, moderada por el codirector académico de la plataforma IESE Cities in Motion Strategies, Pascual Berrone. En el caso del Ayuntamiento de Málaga, el concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortes, ha explicado como aplicando las nuevas tecnologías al planeamiento urbanístico de la ciudad han conseguido minimizar problemas como los atascos en la ciudad, la falta de aparcamiento o la mejora de los niveles de contaminación. Por su parte, la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina, ha afirmado que “el transporte de una ciudad está muy ligado a la calidad de vida de sus ciudadanos”. Por ello el ayuntamiento ha apostado, desde el 2012, por la peatonalización del centro de la ciudad, el impulso de la red ciclista, el fomento del transporte colectivo así como la mejora del aparcamiento. En su intervención, el coordinador de la Red CiViNET España y Portugal, José María Díez, ha explicado que CiViTAS es “una gran red europea de 150 ciudades que tiene como objetivo el intercambio de experiencias y buenas prácticas en estrategias políticas, planes y medidas de movilidad sostenible; acercar a los socios los proyectos y oportunidades europeos; ofrecer información o realización de trabajos en favor de la movilidad sostenible.

El reto de la eficiencia energética de las ciudades se ha abordado en la mesa” Eficiencia energética y gestión de recursos”, moderada por María Luisa Blázquez, investigadora asociada del IESE Business School. En el transcurso del debate, el vicepresidente de Green Building Council España, Antonio Lucio, ha destacado el importante papel de la rehabilitación de edificios a la hora de mejorar los consumos energéticos y generar tejido económico. En este sentido, Antonio Lucio ha hecho referencia a los informes del Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación que establecen “un modelo de negocio en la rehabilitación no cambiando calderas ni ventanas sino en términos de que un millón de euros genere 18 puestos de trabajo, que una inversión de 240.000 millones de euros en 20 años supongan unos ahorros de 380.000 millones de euros”.

En su intervención el director general de Energías Renovables de Endesa, Fernando Ferrando Vitales, ha explicado que un 79% de la población española vive en ciudades. Además, las ciudades son las responsables del consumo del 75% de la energía y de la emisión del 80% de CO2. Ante esta situación, Fernando Ferrando Vitales ha contado que el compromiso de Endesa se centra en “el papel activo del ciudadano, que pasa a tener derechos y obligaciones, y en la reducción de emisiones”. En este sentido los retos son trabajar por una eficiencia en el consumo energético, el desarrollo de la movilidad sostenible o la revitalización de barrios, entre otros. Por su parte, la directora del Centro de Excelencia SmartCity de Schneider, María Serrano, ha apostado por una estrategia global para que ciudades y empresas puedan maximizar el impacto de la gestión energética. “No podemos abordar un tema de eficiencia energética sin pensar en la sostenibilidad medioambiental, económica y social”, ha afirmado.

LOS RETOS QUE AFECTAN A LOS CIUDADANOS
En la mesa de debate “Nuevos servicios para ciudades humanas y sostenibles”, moderada por Mónica Gálvez, directora editorial de Custommedia (editora de CompromisoRSE), se han abordado los retos de las Smart Cities desde el punto de vista del vista del ciudadano. El presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales, Roberto Ruiz Robles, ha explicado que la pobreza energética es la incapacidad de mantener una temperatura agradable en el hogar y depende básicamente de tres factores: el precio de la energía, la renta familiar y el estado de la vivienda. Para combatir esta situación que provoca 10.000 muertes al año en España, la Asociación de Ciencias Ambientales apuesta como solución por la rehabilitación energética de viviendas. Precisamente, poniendo al ciudadano en el foco de las acciones, el subdirector de Innovación de Correos, Jordi Escruela, ha explicado los nuevos servicios que la compañía está poniendo en marcha para mejorar la vida de las personas. Un ejemplo es el proyecto de Observación Activa, una iniciativa puesta en marcha gracias a la colaboración con emprendedores que busca que los 30.000 carteros de Correos que llevan PDA certifiquen las posibles incidencias que existen en las ciudades para ayudar a su solución.

Ha cerrado este debate Luis Jiménez, presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Ciudades (ASYPS). “Estamos ante el gran desafío de gestionar de forma sostenible un planeta en evolución, en un mundo lleno y con un creciente consumo de recursos y energía”, ha afirmado. En un tono desafiador, Luis Jiménez ha asegurado que “las ciudades no son funcionalmente sostenibles. Para hablar de sostenibilidad hablamos de autosuficiencia y las ciudades, al final, dependen de otros ecosistemas para abastecerse de recursos, de agua, de alimentos… Las ciudades pueden ser más sostenibles, más habitables, más racionales”.

Compartir:
  • linkedin share button