23/10/2014 09:22:11

La RSE, herramienta de recuperación

Varias empresas riojanas debatieron al respecto en un encuentro organizado por Fundación Adecco

Adecco y su Fundación han reunido a cinco de las más importantes empresas de La Rioja, para profundizar en el concepto de RSE y reflexionar sobre las prácticas responsables de las empresas de la región. Las organizaciones han sido: Amcor, Inrialsa, Barpimo, Palacios Alimentación y Garnica Plywood.

Además, ha estado presente Javier Erro; consejero de Industria, Innovación y Empleo de la Rioja; Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, quien ha moderado la mesa de diálogo, e Isabel Santos, directora de Adecco en Logroño.

El encuentro, celebrado en el Museo Wthur, ha constituido un espacio para el intercambio de experiencias, la reflexión y el aprendizaje.

La conclusión más relevante ha sido que la RSE ya no debe descansar sobre el principio de la voluntariedad, sino que es una herramienta obligatoria para que las empresas sean sostenibles y evitemos caer en futuras crisis. Otra de las conclusiones ha sido que las empresas riojanas deben ser capaces de construir una estructura de relaciones que estimulen la confianza de empleados, accionistas, proveedores y, en definitiva, de todos sus grupos de interés.

Por último, los asistentes han coincidido en que la RSE determina la capacidad de crecer, de crear empleo y de generar riqueza de las empresas. En otras palabras, la calidad de los modelos de gestión la capacidad para desarrollar habilidades innovadoras, constituyen verdaderas ventajas competitivas para las compañías.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, es necesario incidir, tanto en la empresa como en la Administración Pública, en modelos de gestión sostenibles que aceleren el desarrollo de la sociedad y la creación de empleo. En este sentido, las polpolíticas de diversidad en el caso de los Recursos Humanos son fundamentales para sacar el máximo rendimiento de los equipos de trabajo.

Por su parte, Javier Erro, consejero de Industria, Innovación y Empleo ha hecho hincapié en cuatro aspectos especialmente interesantes de la responsabilidad social: impacto en la calidad del empleo; relaciones laborales; gestión empresarial y competitividad.

En este sentido, Erro ha destacado que desde el Gobierno de La Rioja impulsan estas actuaciones a través del Plan de Empleo de La Rioja, que incluye medidas concretas para avanzar en la mejora de la conciliación laboral como los Planes de Acción Positiva para la conciliación de la vida laboral y familiar, la no discriminación, la igualdad y las de ayuda para el fomento del derecho de excedencia.

Asimismo, también se ha referido al Plan Estratégico Subvenciones de la ADER, que tiene como objetivo incrementar la competitividad de las empresas y hace especial hincapié en aspectos como la gestión empresarial y su profesionalización, fundamentales para que las empresas puedan ganar valor y adquirir ventajas competitivas. En este sentido, Erro ha destacado las ayudas para la promoción y la innovaciónm la gestión empresarial de la ADER, que promueve instrumentos como planes de viabilidad, planes estratégicos y estudios de mejora.

Finalmente ha hablado de otras medidas como el asesoramiento y vigilancia para erradicar todas las formas de discriminación intercambio de buenas prácticas en materia de conciliación e igualdad en las relaciones laborales a través de jornadas y encuentros.

Compartir:
  • linkedin share button