21/10/2014 09:15:33

`Proyecto Gira: Construye tu pasión`

Un documental muestra el día a día de los jóvenes que participan en esta iniciativa de Coca-Cola

En 2012 se inició el programa Gira con el objetivo de mejorar la formación y capacitación de jóvenes con menos oportunidades para facilitar su incorporación al mundo laboral. Más de 1.300 personas se benefician ya de experiencias laborales. El plan ha mejorado la capacitación de cientos de jóvenes con dificultades económicas y académicas mediante formación y prácticas laborales remuneradas junto a profesionales del mundo de la música, el teatro, el deporte y la hostelería. Lejos de llegar a su fin, este proyecto se ampliará para llegar a 2.000 chicos anualmente.

Más de 1.300 jóvenes han participado ya en el proyecto Gira, que ha ayudado a mejorar su empleabilidad a través de más 125.000 horas de formación y experiencia laboral. Con este proyecto, Coca-Cola materializa su compromiso con la sociedad española y, en concreto, con los jóvenes con menos oportunidades de nuestro país que son uno de los grupos más afectados por el desempleo.

Dedicado a jóvenes con pocas oportunidades de entre 16 y 23 años busca fomentar sus capacidades y aptitudes para facilitar su acceso al mundo laboral.

De la mano de cinco entidades sociales, pone a disposición de estos jóvenes programas de formación, talleres, asesoramiento, así como prácticas laborales remuneradas junto a profesionales destacados del mundo de la música, el teatro, el deporte y la hostelería. De manera que ya han trabajado en diferentes proyectos deportivos y culturales como la Copa de Fútbol o los Premios Buero de Teatro Joven. Experiencias auténticas en el mundo laboral,  para que tenfan un primer contacto, formando parte, por ejemplo, de las giras de Carlos Jean y Pablo Alborán, en los conciertos de Coca-Cola Music Experience, en los musicales de 'A quién le importa' de Jorge Berlanga y 'Aires de Zarzuela', en las producciones del Teatro Real y de los Teatros del Canal.

En el mundo de la hostelería, una de las principales acciones que se ha llevado a cabo es la creación de un bar con la Fundación Solventia en una de las franquicias de la marca Lizarrán: el Bar Escuela Coca-Cola Fundación Solventia, situado en pleno barrio Salamanca de Madrid. En este bar, los jóvenes reciben formación teórico-práctica y trabajan mano a mano con expertos hosteleros con el fin de convertirse en profesionales del sector.

Este año, los chicos también participarán en varios proyectos de voluntariado así como en el Coca-Cola Music Experience, un macroconcierto que se celebrará el próximo 25 de octubre en el Palacio de los Deportes de Madrid, y donde tendrán la oportunidad de trabajar al lado de artistas como The Vamps, Union J y Abraham Mateo.

Un documental que da voz a los protagonistas
Aunque los que más tienen que contar son los protagonistas de este proyecto, por eso un documental da voz a las verdaderas estrellas del programa. También se ha grabado una serie que se emitirá el 26 de octubre en La 2 de Televisión Española. 

'Gira me he cambiado la vida. Gracias al proyecto me dado cuenta que puedo ser más de lo que me propongo, he descubierto mi verdadera vocación', explica uno de los participantes del proyecto.
Por su parte, Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola, ha destacado que Gira 'forma parte del compromiso de Coca-Cola con la sociedad y en especial con los jóvenes','es una oportunidad única que les permite a los jóvenes dar un giro a su vida y empezar a construir un nuevo futuro', una iniciativa 'que combina la formación y experiencias laborales ayudándoles a desarrollar su talento y capacidades para facilitarles su incorporación al mercado laboral'. Las vivencias de estos jóvenes servirán de ejemplo para impulsar a que otros chicos y chicas, que estén en su misma situación, puedan también convertir su vocación en una realidad.

Un proyecto colaborativo
Para que Gira sea posible, Coca-Cola cuenta con la colaboración de varias fundaciones y entidades sociales expertas en formación y orientación laboral como la Fundación Tomillo, la Asociación Semilla, la Asociación Norte Joven, Fundación EXIT y Fundación Solventia. Todas ellas unen sus fuerzas y trabajan en red para aportar lo mejor de su experiencia en formación y desarrollo para mejorar el futuro de los jóvenes a través del aprendizaje socio-educativo, la orientación laboral, la formación profesional o los cursos de habilidades sociales y competencias transversales.

Una experiencia multidisciplinar
El deporte, la música, la cultura y la hostelería son las principales áreas en las que los jóvenes del proyecto Gira tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades al lado de auténticos profesionales que les facilitan su integración en el mundo laboral y les ayudan a hacer realidad su vocación.

Todas estas experiencias se refuerzan con sesiones de coaching profesional, acciones complementarias y una formación continua, hechas a medida para que los jóvenes aprovechen al máximo sus horas de formación y puedan sacar lo mejor de sí mismos. Entre estas actividades destacan las sesiones de coaching con empleados voluntarios de Coca-Cola, el taller de la felicidad con expertos colaboradores como Laura Rojas-Marcos y Javier Urra o talleres de teatro y empoderamiento que reforzarán la confianza propia y la motivación de los jóvenes.

Gira seguirá creciendo en 2015
El proyecto Gira muestra el compromiso a largo plazo de Coca-Cola con los jóvenes, por lo que se continuará dando todavía más protagonismo a esta iniciativa en 2015 con el objetivo de aumentar la cifra de beneficiarios y de que llegue a 2.000 jóvenes cada año. Para ello, se continuará innovando en los programas de formación que ofrece, así como en la metodología de trabajo con los jóvenes, en la relación con la entidades sociales y creando alianzas para conseguir más experiencias laborales en la música, el deporte, la cultura o la hostelería. Siempre fiel al objetivo de mejorar las vidas y hacer un poco más feliz la realidad de estos chicos. 

Compartir:
  • linkedin share button