07/10/2014 09:29:16

El presidente de BBVA entrega el VI Premio Integra al grupo AMIAB

Los proyectos premiados son una apuesta por la innovación y contribuyen a la generación de empleo de calidad

Francisco González, presidente de BBVA, entregó ayer el VI Premio Integra al grupo AMIAB, una entidad cuya finalidad es la integración laboral y social de personas con discapacidad en Albacete. El conjunto del Premio Integra está dotado con un importe total de 500.000 euros repartidos en: un premio de 200.000 euros, una mención especial de 100.000 euros y cuatro reconocimientos adicionales de 50.000 euros cada uno. “En BBVA trabajamos por un futuro mejor para las personas y lo hacemos, apoyando la creación de empleo”, ha afirmado Francisco González.

Durante su intervención, el presidente de BBVA ha dado la enhorabuena al grupo AMIAB, “un proyecto empresarial de carácter social premiado por su dilatada trayectoria en la integración social y laboral de calidad, por su diversificación y por su gran impacto en la sociedad manchega”. Además, ha dado la enhorabuena a AMICA, mención especial de esta edición, “por su buen hacer en la integración laboral de las personas con discapacidad en Cantabria”, así como a los otros cuatro proyectos ganadores.


El presidente de BBVA ha felicitado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, por “el acierto de la reforma laboral emprendida por este Gobierno, que ha conseguido cambiar la tendencia de estos últimos años de crisis” y ha afirmado que “España puede crecer mucho más que Europa y lo que verdaderamente va a marcar la diferencia a largo plazo son las políticas y reformas que llevemos a cabo, como fue el caso en su día de la reforma laboral. Debemos perseverar por este camino de reformas y no conformarnos”.


Asimismo, ha querido destacar las distintas iniciativas de alto impacto social que BBVA ha puesto en marcha para promover el empleo. En primer lugar, el propio Premio Integra cuyos proyectos galardonados son una apuesta por la innovación y el empleo en personas en riesgo de exclusión. El presidente de BBVA también se ha referido a Momentum Project, un programa para impulsar el emprendimiento social; y Yo Soy Empleo, una iniciativa para apoyar a las pymes, autónomos y emprendedores en España lanzada hace año y medio con el objetivo de crear 10.000 nuevos empleos.


Francisco González ha afirmado que “el compromiso de BBVA en materia de empleo comienza con el apoyo a las empresas. Sólo en España, el número de personas empleadas por pymes y autónomos financiados por BBVA asciende ya a 1.365.000”.


Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha ofrecido detalles de la buena marcha en contratos de personas con discapacidad. “Ahora que hemos conseguido por fin estabilizar el mercado laboral, e incluso volver a crear empleo el gran objetivo que tenemos como país es el empleo de calidad para todos. Los datos muestran que vamos por buen camino”.


Encarnación Rodríguez, presidenta de AMIAB, ha recogido el galardón y ha agradecido el reconocimiento al jurado y a BBVA. Además, ha querido destacar la importancia de estos premios “no sólo por el aporte económico, que es significativo, sino porque permite seguir trabajando con esos objetivos, y pone en valor el esfuerzo y dedicación de tantas y tantas personas en nuestra entidad”.


El jurado ha valorado positivamente su “máxima implicación por la generación y mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad de Castilla- La Mancha con un excelente sistema de gestión de la calidad y gran diversificación de sus líneas de negocio”.


El acto también ha contado con la presencia de Alberto Durán, secretario general de CERMI; Emilio Sáez, presidente de FEACEM; Miguel Carballeda, presidente de la Fundación ONCE; Enrique Galván, director general de FEAPS; Francisco Álvarez, Presidente de ADECEM; María Isabel Rodríguez, presidenta de Fundación Empleo y Salud Mental; y Mario García, presidente de COCEMFE.


Este premio, entregado por primera vez en 2009, es una iniciativa puesta en marcha por BBVA, junto con las principales instituciones españolas del sector de la discapacidad, para reconocer la labor de aquellas organizaciones sin ánimo de lucro o emprendedores autónomos que desarrollan proyectos de integración laboral e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación. AMIAB, ganadora del VI Premio Integra

AMIAB es el sexto ganador de este premio, dotado con 200.000 euros. Los ganadores de las anteriores ediciones del premio han sido Galega de Economía Social (2013), la entidad catalana La Fageda (2012), la vizcaína Lantegi Batuak (2011), el centro mallorquín amadip.esment (2010) y la cooperativa artesana catalana Teixidors (2009).
La asociación de personas con discapacidad de la provincia de Albacete (AMIAB) nació en 1987 y actualmente emplea a 610 personas con algún tipo de discapacidad: física y orgánica (67%), intelectual (12%), mental (13%) y sensorial (8%). Sus principales líneas de actividad se centran en servicios integrales a grandes colectividades, sistemas de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de aceite vegetal de uso doméstico y de plásticos, servicios de higiene ambiental, servicios globales de comunicación, montajes y manufacturados industriales, gestión de estaciones de servicio y auto-lavado y reparación de contenedores de plástico.


AMIAB realiza un gran esfuerzo encaminado a garantizar la puesta en marcha de las estructuras de apoyo y orientación necesarias para conseguir su fin último, que es la plena integración social y laboral del resto de colectivos de discapacitados, sensoriales, intelectuales y mentales. Para ello, siempre ha contado con la inestimable colaboración de los servicios de orientación y empleo, equipos multiprofesionales especializados de las distintas entidades y asociaciones representativas de los diferentes colectivos. AMICA, mención especial del VI Premio Integra AMICA fue creada en 1984 y este año celebra su 30 aniversario. Es una asociación sin ánimo de lucro de Cantabria, que da empleo a 331 personas con discapacidad de las que un 64% tienen parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual, y un 36% presentan discapacidad física o sensorial.


AMICA lleva a cabo un itinerario personal ajustado a los intereses, necesidades y capacidades de cada una de las personas con el objetivo de favorecer su promoción personal y participación social. La entidad centra su actividad en dos líneas productivas: servicios de lavandería y servicios medioambientales. Estos premios de BBVA otorgan por primera vez una mención especial del jurado, que este año ha querido reconocer a esta entidad por “su fuerte compromiso con todo tipo de discapacidad, su innovación en sus líneas de actividad y el mantenimiento de una alta calidad, tanto en los procesos de gestión, como en los servicios que realiza”.

 

<b>Otros cuatro proyectos premiados</b>

El VI Premio Integra de BBVA ha reconocido también la labor de otros cuatro proyectos innovadores con dotaciones de hasta 50.000 euros cada uno. Las iniciativas, premiadas por su trabajo para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad son:


- IBERGRUPO CEE S.L, Madrid, con el proyecto 'Embolsando Ilusiones´, cuyo fin es la adecuación y mantenimiento del embolsado de comunicaciones y revistas, y que dará lugar a 50 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad, especialmente intelectual.

- ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LANZAROTE (ADISLAN), Lanzarote, con el proyecto 'Eco-inserción´ que tiene el objetivo de recuperar los paisajes naturales de la isla de Lanzarote y la creación de 8 puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual.

- OBRADOR D'ATENEA, S.L.U., Huesca, con el proyecto 'Producción de pan y productos similares´ que empleará a 10 personas con discapacidad intelectual.

- FUNDACION ASPRONA LABORAL, Albacete, con el proyecto 'Linked Bikes´, un sistema de enlace de dos bicicletas mediante sistema patentado, que dará empleo a 6 personas con discapacidad intelectual.

Compartir:
  • linkedin share button