07/10/2014 09:14:04

18.000 niños del campo de refugiados de Dadaab estudian gracias a ACNUR y Vodafone Foundation

El programa educativo, implantado en 13 colegios, se basa en tecnología móvil y el uso de tablets

El Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Vodafone Foundation han anunciado un acuerdo de colaboración para impartir un programa de educación basado en la tecnología móvil a los alumnos de 13 colegios en uno de los campos de refugiados más grandes del mundo.

En el campo de refugiados de Dadaab, losVodafone Foundation Instant Network Schools, con el apoyo de ACNUR Innovación y ACNUR Educación, ofrecerán programas de estudios a 18.000 niños y jóvenes refugiados de edades comprendidas entre los siete y los veinte años.

Asegurar una educación de calidad para una población de más de 350.000 refugiados en Dadaab sigue siendo un reto por varios motivos, que incluyen, entre otros, la falta de recursos y la escasez de profesores. Un total de 378 profesores en Dadaab serán formados para ofrecer un programa educativo basado en el uso de tablets.

Muchos niños en edad escolar llegan al campamento sin haber asistido previamente al colegio y el nivel de escolarización sigue siendo bajo. ACNUR ha advertido que, de los 279.000 niños que viven en Dadaab, el 41% van a la escuela primaria y solo el 8,5% cursan secundaria.

Seis colegios Instant Network Schools de educación primaria y tres de secundaria se abrirán en Dadaab, así como cuatro centros de formación profesional para adolescentes y jóvenes. Safaricom, empresa asociada a Vodafone en Kenia, ofrece conectividad a las 13 escuelas que se abastecen de energía solar. A su vez, Huawei ha donado 235 tablets para el programa.

El profesorado en Dadaab ha sido entrenado en una amplia variedad de programas formativos a través de tablets, ofreciendo a los alumnos conocimientos que de otra manera no serían capaces de aprender por la escasez de recursos educativos.

Las tablets también sirven para que los escolares conozcan lo que ocurre fuera del campo de refugiados. Como parte de sus estudios los alumnos utilizan la tecnología para contactar con niños y profesionales de colegios de otros países.

Vodafone Foundation y ACNUR también han llegado a un acuerdo de colaboración con otras organizaciones humanitarias y ONGs en Dadaab, como son: CARE, Islamic Relief Kenya, Lutheran World Federation, Windle Trust Kenya y el Norwegian Refugee Council. Vodafone Foundation ha abierto otros tres Vodafone Foundation Instant Network Schools, dos en Ajuntok en Sudán del Sur y uno en Goma, en la República Democrática del Congo. Otros 5.000 niños se beneficiarán de estas escuelas.

Este anuncio coincide con la celebración antes de ayer 5 de octubre de 2014 del Día Mundial del Profesor de NacionesUnidas, una fecha para honrar la profesión y para demandar una educación de calidad para todos.

El director de Vodafone Foundation, Andrew Dunnett, , ha comentado: “Había 16,7 millones de refugiados en el mundo a finales de 2013 y el 50% de ellos tenían menos de 18 años. Programas educativos basados en el uso de las tablets ofrecerán a muchos de los niños de Dadaab el acceso a una formación que de otra manera no tendrían. Este es otro ejemplo de cómo la tecnología de Vodafone puede mejorar de manera significativa la vida de las personas, en este caso dotándoles de acceso a conocimientos y habilidades que podrían cambiar sus vidas”.

El representante de ACNUR en Kenia, Raouf Mazou, ha dicho: “Estamos contentos con esta alianza que aporta tecnología a nuestro sistema educativo. La educación es primordial en la vida de los refugiados porque es lo más importante que se pueden llevar a casa. Estamos comprometidos en asegurar el éxito del proyecto”.

Compartir:
  • linkedin share button