RSE

Entrevista en exclusiva con Jorge Carrasco, concejal de Innovación, Fomento y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Cáceres

El sistema ‘Open Data’ libre y reutilizable da lugar a la creación de proyectos privados muy interesantes


02/10/2014 10:10:13 Cáceres, punto de encuentro de un importante patrimonio histórico y la vida diaria de una ciudad de más de 95.000 habitantes, requiere un tratamiento especial en materia de movilidad. Por ello, mientras la ciudad ostenta la vicepresidencia segunda de la Red Española de Ciudades Inteligentes, gestiona en ella el área de la Movilidad Urbana y quiere servir de guía sobre la materia para otros municipios españoles. Sin embargo, en este desarrollo como Smart City, desde el Ayuntamiento destacan también el proyecto ‘Open Data’, que pone a la disposición de los ciudadanos un portal de datos libres y reutilizables. Esto, destacan, favorece la generación de nuevas ideas y tejido empresarial, así como proporciona un beneficio al ciudadano, consumidor final de dichas iniciativas.

Cáceres pertenece al área de Movilidad Urbana y Medio ambiente de la RECI ¿Es la ciudad un referente en este sentido?
La participación de Cáceres en la RECI se destaca tanto por el papel que juega en las distintas áreas de trabajo de la asociación como por ser una de las ciudades fundadoras e impulsoras. Además, la ciudad ocupa la vicepresidencia segunda de la red. En ella, las ciudades compartimos recursos y experiencias de éxito para que los demás puedan replicarlas, conscientes desde el primer día de que los recursos de las administraciones deben cuidarse con mimo y, por tanto, potenciando el intercambio de experiencias para optimizarlos.

¿De qué manera puede beneficiar la experiencia de Cáceres a otras ciudades pertenecientes a la Red?
Como ejemplo, Cáceres está ultimando un Plan de Infraestructura para la Movilidad Urbana Sostenible y, para ello, ha contado con las experiencias previas realizadas en otras ciudades. Además, ahora el plan elaborado en Cáceres servirá también para ofrecer guías y pautas a otros municipios de la red que quieran desarrollar planes similares. Esta es la filosofía de la red, que se materializa en algo beneficioso para todas las ciudades: quienes ya tenían un plan han asesorado a quienes lo íbamos a iniciar, y quienes lo hemos desarrollado gracias a estas aportaciones, damos ahora a conocer al resto nuestra experiencia.

Cáceres pretende con este plan ser una referencia de movilidad dentro de espacios peculiares como un conjunto histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, Tercer Conjunto Monumental de Europa y primero de España. Un entorno que requiere tratamiento especial en materia de movilidad, en el que se conjuga la historia y el patrimonio con la vida diaria de una ciudad, con negocios e innumerables eventos que obligan a definir estrategias para que el tránsito por estas vías conviva con el ciudadano.

Unas estrategias que se han introducido en este plan que, seguro, ayudará ahora a otras ciudades RECI a que aprovechen la experiencia para entramar la movilidad de sus espacios protegidos de la mejor forma posible.

¿Qué proyectos inteligentes desarrolla Cáceres?
Una Smart City es aquella que gestiona sus recursos de forma eficiente. La gestión eficiente no se basa únicamente en abaratar costes, sino en subir el nivel de servicio, optimizando gastos y aplicando estrategias smartcity a aquellos ámbitos que son del interés de la ciudad y los ciudadanos. Todas las ciudades de España están obligadas a alumbrar sus calles, a recoger basura, a servir agua de calidad, a ofrecer transporte urbano y así un largo etcétera. Un gran abanico de servicios en el que todas las ciudades tratamos de dar una respuesta conforme a las estrategias de las Smart Cities.

En los últimos tres años se han logrado importantes avances en Cáceres. Por ejemplo, en materia de iluminación se van a invertir 500.000 para renovar más de 1.000 luminarias en toda la ciudad cambiando elementos poco eficaces y obsoletos por un sistema moderno y eficiente, que mejorará la calidad lumínica en las calles y que, además, supondrá un importante ahorro en la factura energética a todos los cacereños. A esto se sumará la contratación de una Empresa de Servicios Energéticos que atraerá nuevas inversiones para seguir trabajando en la misma línea. También se están modernizando las instalaciones semafóricas, utilizando nuevamente sistemas punteros que gestionarán mejor el tráfico de la ciudad, optimizando tiempos de espera en función de las necesidades y rebajando el gasto eléctrico.

Otro de los aspectos en los que se ha venido haciendo un importante esfuerzo es en el mantenimiento de las zonas verdes, en una ciudad que cuenta con grandes superficies que requieren de mantenimiento específico y continuo. Para ello se han introducido innovadores sistemas de riego que reducen el gasto innecesario de agua.

El Ayuntamiento de Cáceres cuenta también con una herramienta ‘Open data’ que ofrece datos municipales de interés en formato abierto y reutilizable, tanto para fomentar la transparencia y la participación democrática, como para potenciar el desarrollo de proyectos y aplicaciones por parte de la iniciativa privada, que redundan en el interés de todos los ciudadanos. Gracias a esta herramienta ya se han puesto en marcha numerosas aplicaciones. Como ejemplo, al ceder los datos sobre las farmacias de la ciudad, con sus horarios, direcciones… un particular ha implementado su propia aplicación que ahora sirve a todos los ciudadanos.

Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1986. ¿Cómo mejora la experiencia del visitante el desarrollo tecnológico de la ciudad?
A parte de los aspectos generales que comparten todas las ciudades, como los anteriormente expuestos, cada ciudad debe explotar sus peculiaridades, en el caso de Cáceres, su gestión patrimonial y turística. En este ámbito se han desarrollado también interesantes herramientas como un sistema de información en pantallas por la ciudad, una aplicación que permite a los visitantes recibir información de cada monumento, palacio o espacio importante de la ciudad a través de un código QR en diferentes idiomas o una aplicación que permite conocer la oferta gastronómica de los diferentes establecimientos, entre otras.

Todo ello, ¿conlleva beneficios medioambientales?
Los beneficios son muchos y en muchos niveles. Cuando hablamos de reducción de costes nos referimos en muchos casos a aspectos económicos, como cuando citábamos el proyecto de renovación de luminarias, pero también a cuestiones medioambientales, por supuesto. Sin salir del proyecto de iluminación, esta actuación va a permitir cambiar sistemas que contaban con materiales como las lámparas de mercurio por sistemas LED. También hemos hablado anteriormente de la reducción de gasto de agua con sistemas de riego modernos o una menor emisión de gases, mediante un plan de movilidad que prima el uso del transporte público y sostenible… En definitiva, se traduce en mejoras que sería difícil enumerar aquí.

¿De qué manera colaboran y se benefician las empresas cacereñas en el impulso de soluciones Smart para la ciudad? ¿Cómo se desarrolla la colaboración público-privada en este sentido?
De muchas maneras. Antes he hablado del proyecto ‘Open Data’ y es un ejemplo perfecto. Poner a disposición de los ciudadanos un portal con información de interés en formato libre y reutilizable está dando lugar a la creación de proyectos privados muy interesantes, que favorecen la generación de tejido empresarial pero que, a la vez, benefician a todos los ciudadanos que son los consumidores finales de estas iniciativas privadas.

Ponía el ejemplo de las farmacias, pero realmente este portal está abierto a información de muchísimos sectores que abre las puertas a infinidad de iniciativas. Es solo uno de los proyectos pero es un buen ejemplo de cómo la innovación y la gestión eficiente de recursos supone beneficios para las administraciones, para el sector privado y para todos los ciudadanos en general.
Esa es la idea que siguen las Smart City, y en esa línea estamos trabajando, compartiendo experiencias y aunando esfuerzos para avanzar juntos y alcanzar logros mayores.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia