02/10/2014 09:21:25

El concurso de fotografías sobre reciclaje Upcycling ya tiene ganadores

El 22 de octubre se inaugurará una muestra con las mejores fotografías en la sala de exposiciones de la Escuela de Fotografía EFTI en Madrid

Bajo la premisa de mostrar la belleza del reciclaje a través de la fotografía, Ecoembes, dedicada al reciclaje de los envases en España; la escuela de fotografía EFTI y Ecoalf, firma española de moda y diseño de productos reciclados, han dado a conocer los ganadores de la segunda edición de Upcycling, el concurso de fotografía sobre reciclaje que han organizado conjuntamente.

Las tres organizaciones pusieron en marcha el pasado mes de junio esta iniciativa, que ha contado con un jurado de excepción formado por los fotógrafos Ouka Leele, Carlos de Andrés y Pedro Armestre, último premio Ortega y Gasset, así como Miguel Bosé, entre otros.

Tras recibir más de 240 candidaturas, el jurado ha elegido como ganadora la obra presentada por Carolina Fernández Varela, bajo el nombre “3r.0” y con la que la autora presenta su visión del reciclaje como herramienta de cuidado del medio ambiente y compromiso con el planeta. Rubén Lafuente Casas, por su parte, ha obtenido el segundo premio con su trabajo “Azul mar, azul cielo, azul plástico”, mientras que Irene Cruz Arroyo, ha obtenido el tercer puesto con su fotografía denominada “MärV”. En las tres imágenes la naturaleza adquiere un papel protagonista donde la sostenibilidad tiene un rol fundamental.

Los tres ganadores recibirán una dotación económica de 6.000, 3.000 y 1.000 euros respectivamente, destinada a acciones formación en la escuela EFTI. Además, Ecoembes y Ecoalf adquirirán cinco obras por un total de 1.500 euros, es decir, 300 euros por cada obra. Entre ellas están las tres obras ganadoras y otras dos más que el jurado ha querido reconocer: “Es una rosa”, de Juan José Ruiz Fernández y “Borboretas”, de Abraham Vázquez Belisario.

Exposición de las obras
Tanto los premiados como los finalistas podrán ver su obra expuesta desde el próximo viernes 22 de octubre y hasta el 4 de diciembre en la sala de exposiciones de la Escuela de Fotografía EFTI, en la calle Fuenterrabía de Madrid. A continuación, la muestra, tal y como sucedió durante la edición anterior, recorrerá las principales ciudades españolas.

“El reciclaje va mucho más allá de separar los residuos, y el arte es una prueba palpable de ello. A través de la fotografía, podemos transmitir de muchas maneras la importancia de cuidar del medio ambiente para llegar al mayor número de personas. Por este motivo, continuaremos apostando por acciones que nos ayuden a seguir concienciando a la sociedad”, ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

José Luis Amores, director de la escuela de fotografía EFTI ha comentado sobre Upcycling que “la fotografía y el reciclaje se funden para trabajar por el medio ambiente, aunando en cada una de las imágenes, el sentimiento, la luz y la sensibilidad del propio autor con la naturaleza”.
Javier Goyeneche, fundador y presidente de Ecoalf, por su parte ha apuntado que “en la sociedad que vivimos del usar y tirar, es importante que a través de iniciativas como el concurso de fotografía Upcycling, sensibilicemos a las personas sobre el agotamiento de los recursos naturales”.

Compartir:
  • linkedin share button