02/10/2014 08:15:20

Coca-Cola mejora la calidad del agua y los hábitats naturales en Valencia

Coca-Cola continúa su apoyo al medio ambiente impulsando un ‘Proyecto de Recuperación en el Tancat de la Pipa’ dentro de los límites del parque natural de l’Albufera, en Valencia

El Tancat de la Pipa, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Júcar, es resultado de una obra de restauración ecológica ejecutada por este organismo y la Generalitat Valenciana entre 2005-2009 que consistió en la transformación de un arrozal en distintos hábitats característicos del parque natural de l’Albufera. Coca-Cola colabora en este espacio desde 2013 a través de un proyecto que ha conseguido en sólo un año tratar mil millones de litros de agua. El proyecto forma parte de uno de los programas de agua de Coca-Cola que, sólo durante 2013, aportaron más de 1.200 millones de litros de agua en España

Coca-Cola consolida su compromiso con el Medio Ambiente y con el agua contribuyendo a la recuperación del Tancat de la Pipa. Esta iniciativa de restauración medioambiental responde a la necesidad de recuperar uno de los humedales más valiosos del Mediterráneo, reconocido internacionalmente como un territorio de alto valor ecológico y que forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea y del Convenio de Ramsar sobre los Humedales de Importancia Internacional.

Consciente de la importancia de mantener la buena salud de los humedales y de la crisis ambiental por la que está atravesando l’Albufera, Coca-Cola se ha unido a SEO/BirdLife, a la Confederación Hidrográfica del Júcar,Acció Ecologista-Agró, la Universitat de València y la Universitat Politécnica de València para colaborar en ‘El Tancat de la Pipa’ en un programa de restauración ecológica.

El proyecto global del Tancat de la Pipa inició sus actividades en 2009 y tiene como uno de sus principales objetivos mejorar la calidad del agua que llega a l’Albufera de Valencia y, en última instancia, al mar Mediterráneo a través de “filtros verdes”, un ‘ullal’ o surgencia de agua subterránea y dos lagunas. Tres ambientes que se interconectan hidráulicamente mediante una red de canales que permiten conducir el agua según las diferentes necesidades de gestión.

Todo este conjunto ayuda, a su vez, a tener una mayor biodiversidad, generando un espacio con hábitats diversos que permiten el desarrollo de distintas comunidades biológicas, y que potencia la recuperación de especies raras y amenazadas presentes en este tipo de ambientes.

De esta forma, desde que comenzó su participación en este proyecto, en agosto de 2013, Coca-Cola ha contribuido con el tratamiento de mil millones de litros de agua de los tres mil millones de litros que circulan anualmente por el Tancat de la Pipa.
Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola, ha destacado que este proyecto pone de relieve el compromiso de la compañía con el agua “que se plasma en tres grandes objetivos como son reducir el agua que se utiliza en la producción de sus bebidas, reciclar el agua que se emplea en los procesos de fabricación y devolver a la Naturaleza cada gota de agua que contienen sus envases”.

María Ángeles Ureña Guillem, Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, destaca el interés que tiene el Organismo en la mejora de la calidad del Lago L´Albufera. En esta línea, se adquirieron los terrenos del Tancat de la Pipa donde se construyó un “filtro verde” que ha permitido, entre otros, mejorar la calidad de las aguas del Lago mediante la reducción, principalmente, de sólidos suspendidos, fósforo, nitrógeno y fitoplacton utilizando tecnologías no convencionales basadas en humedales artificiales.

En opinión de Mario Giménez, delegado de SEO/BirdLife en Valencia, el proyecto global del Tancat de la Pipa “nos muestra dos aspectos de gran interés para la conservación de l’Albufera”. Por un lado nos está enseñando cómo recuperar las poblaciones de aves del humedal. “El pato colorado y la focha común, dos especies que se alimentan de vegetación sumergida y que son, por tanto, buenas indicadoras del estado de salud del hábitat, contaban con más de mil parejas nidificantes en L’Albufera antes de que desapareciera su vegetación sumergida a causa de la mala calidad el agua”. Desde sus inicios en 2009, ambas especies se han visto directamente beneficiadas por la recuperación de la vegetación sumergida en las 14 hectáreas de las lagunas del Tancat, y las aves que se han instalado en ellas para criar han llegado a duplicar la población reproductora del conjunto del parque natural, cifrada actualmente en sólo unas pocas decenas de parejas, “muy lejos aún de las cifras anteriores a la crisis ambiental, pero un clara muestra de que estamos en la dirección correcta y de que la recuperación de las especies de aves y de la calidad del agua son dos caras de la misma moneda”. Por otra parte, “se trata de un proyecto de gestión participativa que involucra desde sus primeras fases a administraciones, ONG y universidades, enriqueciendo así el proceso de toma de decisiones y reforzando los mecanismos de participación de la sociedad civil”.

El grupo de Ecología Integrativa del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València lleva, desde la creación del actual Tancat de la Pipa, haciendo el seguimiento del plancton (fitoplancton y zooplancton) y de la vegetación sumergida para determinar la función que estos grupos de organismos desempeñan en el proceso de restauración de los distintos enclaves de dicho sistema. En concreto, en el proyecto de Coca-Cola, este grupo de investigación es el responsable de evaluar la mejora de la calidad de las aguas en cuanto a la reducción de la carga fitoplanctónica se refiere, a través de la cuantificación de una variable indicativa de biomasa de algas microscópicas.

El Instituto de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València participa en este proyecto realizando el control periódico de las variables de calidad de aguas de tipo físico y químico: materia orgánica, oxígeno disuelto, nutrientes, etc. Se encarga igualmente de evaluar los rendimientos del humedal artificial y colabora en las propuestas de acciones de mejora en este ámbito.

Para el proyecto de la Fundación Coca-Cola en el Tancat de la Pipa, Acció Ecologista-Agró ha sido la encargada de coordinar las actividades de restructuración de los humedales artificiales y de su revegetación. A lo largo del proyecto, se ha responsabilizado del seguimiento de la vegetación así como del mantenimiento básico de las infraestructuras y de las necesidades hídricas para el buen funcionamiento del sistema.

Un espacio único para los visitantes
Además, la adecuación de ‘El Tancat de la Pipa’ se ha completado con el acondicionamiento de espacios abiertos al público que han propiciado que desde su apertura en 2009 el enclave haya contado con más de 20.000 visitantes. Para ello, la zona cuenta con un centro de interpretación, miradores de aves y una senda peatonal que facilitan al visitante la posibilidad de realizar una visita completa que le permitirá contemplar los resultados de este proyecto y disfrutar de este enclave de gran riqueza medioambiental. Coca-Cola contribuirá a esta parte con la instalación de un observatorio elevado para la observación de las aves de los humedales artificiales.

El apoyo a ‘El Tancat de la Pipa’ se une a los numerosos proyectos que Coca-Cola tiene en marcha en colaboración con organizaciones no gubernamentales, autoridades, universidades e instituciones y que el año pasado aportaron un total de 1.200 millones de litros de agua a lo largo de la geografía española.

Otros compromisos clave en su cadena de valor
Además del compromiso de devolver a la naturaleza y a las comunidades, a través de proyectos de recuperación, cada gota de agua contenida en sus bebidas, Coca-Cola desarrolla su labor en otras áreas fundamentales, presentadas a lo largo de su cadena de valor.

Sólo en 2013, ha reducido la huella de carbono en los procesos de fabricación en un 22% respecto a 2012, y un 42% el ratio de residuos generados en la producción de cada litro de bebida en planta respecto a 2004. Asimismo, el 100% de la electricidad utilizada en las plantas de España es energía verde y procede de energías renovables.

Por otra parte, en 2013, Coca-Cola ha introducido 570 millones de envases con PET reciclado. El compromiso de la compañía es elaborar envases cada vez más ligeros, que aseguren la calidad y seguridad alimentaria del producto y la reducción del impacto en la sociedad.

Compartir:
  • linkedin share button