29/09/2014 07:09:29

Clientes y empleados, perfiles más influyentes para el éxito de una empresa

Según el estudio de DHL 'Exchange, Engage, Excel: Creating value through stakeholder engament'

Deutsche Post DHL, líder mundial en correo postal y logística global, ha presentado las conclusiones de su último estudio “Exchange, Engage, Excel: Creating value through stakeholder engagement”, que explora la importancia de la relación entre la empresa y sus distintos grupos de interés, así como los beneficios que esta relación conlleva para todas las partes.

El estudio, que puede descargarse integro en este enlace, señala a clientes y empleados como los perfiles más influyentes entre los distintos actores involucrados en el éxito de una empresa y analiza cómo las empresas y sus grupos de interés – clientes, consumidores y otros actores sociales- pueden beneficiarse de forma conjunta y sostenible a través de un diálogo sistemático. Asimismo, pone de manifiesto cómo las relaciones fluidas entre todas las partes permiten a las empresas mejorar su reputación y rendimiento a largo plazo.

Como explica Frank Apple, CEO de DHL “nuestro mundo es cada vez más complejo y dinámico, por lo que las empresas sólo pueden tener éxito a largo plazo en su entorno si ofrecen soluciones competitivas y llevan a cabo acciones socialmente responsables. El compromiso con sus propios grupos de interés es un factor clave en este proceso”.

La investigación respalda sus resultados con una encuesta realizada entre líderes de opinión europeos, cuyas principales conclusiones son:

* El cliente es el grupo más influyente para el éxito de la empresa, seguido por los empleados, accionistas y proveedores, según considera el 86% de los encuestados. Otros actores como los medios de comunicación, sindicatos, ONG, medios sociales y actores políticos tienen un menor impacto en la toma de decisiones de una compañía.

* La reacción por parte de los grupos de interés ante cualquier asunto problemático es contundente. En el caso concreto de los clientes, ésta se traduce en un boicot hacia los productos o servicios de la empresa. Así, el 81% de los encuestados reconocen haber boicoteado a una compañía ante la aparición de un conflicto de interés o consideración ética.

* Para el 71% de los encuestados, las compañías que dialogan con sus grupos de interés tienen mejor reputación, mientras que el 87% considera que mantener una estrategia unilateral hacia los accionistas es algo obsoleto y que es necesario atender los distintos requerimientos de los múltiples grupos de su entorno.

* A pesar de esto, el 56% cree que las grandes empresas todavía sitúan en primer lugar los intereses de sus inversores y otorgan mayor importancia a los aspectos financieros.

* En cuanto a los cambios que se están produciendo para cambiar este escenario, el 15% de los encuestados observa una mayor apertura entre las empresas y sus grupos de interés, y el 35% un cambio de actitud, así como una mayor disposición a entablar un diálogo. Ello se debe a la mayor presión ejercida hoy en día por parte de dichos grupos y por consiguiente su mayor reconocimiento en las empresas. En este sentido, el 58% considera que los medios sociales juegan un papel clave, por su mayor capacidad de presión.

* Dos tercios de los encuestados creen que las compañías más comprometidas con sus comunidades registran índices de satisfacción de cliente más altos y que la colaboración con diferentes actores a la vez influye positivamente en la motivación de los empleados. Además, el 51% considera que este tipo de empresas son más innovadoras que aquellas centradas únicamente en los intereses de sus inversores.

Además de la encuesta, el estudio explora el significado de las relaciones con los grupos de interés desde distintas perspectivas, destaca ejemplos concretos e incluye artículos de expertos procedentes tanto del ámbito académico como empresarial.

Compartir:
  • linkedin share button