25/09/2014 10:46:05

Un proyecto social une la música y el reciclaje

“La Música del Reciclaje” ofrecerá formación musical a menores en riesgo de exclusión social, que participarán en la construcción de sus propios instrumentos reciclados

Ofrecer una segunda oportunidad a niños en riesgo de exclusión social a través de la música, la educación y el reciclaje. Con este objetivo, Ecoembes, organización que cuida del medio ambiente coordinando el reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, ha puesto en marcha la iniciativa “La Música del Reciclaje”. S.M la Reina Doña Sofía ha presidido esta mañana la primera reunión del Comité Protector del proyecto social.

El origen de este proyecto se remonta a principios de 2014, fecha en la que Ecoembes hizo posible que la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) visitara España. Inspirándose en esta iniciativa, Ecoembes decidió hermanarse con esta singular orquesta y trasladar su filosofía a nuestro país. Así surgió el proyecto social “La Música del Reciclaje”, cuyo objetivo es ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social, educándoles en valores y favoreciendo su superación personal. Asimismo, se busca concienciarles de la importancia que el reciclaje tiene para el medio ambiente y para ello, los niños participarán en la construcción de sus propios instrumentos reciclados.

Constitución del Comité Protector
El Comité Protector de “La Música del Reciclaje”, cuya presidenta de honor es S.M la Reina Doña Sofía, se ha reunido por primera vez esta mañana con el objetivo de formalizar su constitución y valorar los primeros pasos del proyecto. Este órgano será el paraguas bajo el que se ampare el proyecto y sus funciones serán salvaguardar la imagen del mismo, supervisarlo y colaborar en diferentes actividades relacionadas con la iniciativa.

Acompañando a S.M. la Reina Doña Sofía, también formarán parte de este comité Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Inma Shara, directora de orquesta, Javier Urra, psicólogo forense e infantil, Favio Chávez, director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, y María Franco, directora general de la Fundación Lo Que De Verdad Importa.

Campaña de donación de instrumentos
En paralelo a la construcción de instrumentos reciclados y antes de iniciar la práctica de la formación musical con ellos, los niños de “La Música del Reciclaje” empezarán a aprender con instrumentos reales. Para ello, Ecoembes puso en marcha a principios de verano una campaña de donación de instrumentos que estará funcionando permanentemente a lo largo de todo el curso escolar, con el objetivo de que todo aquel ciudadano que desee desprenderse de algún instrumento musical en desuso pueda enviarlo a sus oficinas y contribuir a este proyecto.

En total, formarán parte de esta iniciativa más de 80 niños, procedentes de los dos centros seleccionados: el colegio público ‘Núñez de Arenas’ (Vallecas) y el Hogar Infantil Villa Paz (Pozuelo de Alarcón). El pasado 15 de septiembre, todos los alumnos comenzaron sus clases y el reto es que, en un futuro, puedan constituir la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Ecoembes.

Compartir:
  • linkedin share button