22/09/2014 11:27:26

#Noteolvides del Alzheimer

Ayer se celebró el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que afecta a 3,5 millones de personas en España

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, celebrado ayer 21 de septiembre, desde la Fundación Alzheimer España difundieron una campaña solidaria con el objetivo de “Recordar a los que no pueden y No olvidarnos de ellos”, en la que los participantes compartieron en las redes sociales una foto con un cordel, cinta, cuerda o lazo que nos evoque recuerdos. Ello, con el objetivo es hacer referencia a la antigua costumbre de atarse algo o ponerse algo para NO OLVIDAR.

Y es que, según explicó la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza (AFEDAZ), Pilar Lahera, 3,5 millones de personas sufren esta enfermedad en España. Una dolencia que supone un coste de 32.000 euros al año para la familia, informa Europa Press, en gastos de tratamiento y terapia. Además, para la familia, supone una vigilancia de 24 horas al día. A esto, Lahera ha asegurado que esa cifra "no es exagerada" y que las ayudas que reciben estas familias por parte de las instituciones "no son suficientes".

Según informaba Huffington Post en un artículo ayer, en España se diagnostican anualmente unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer, dato que aumentará considerablemente en las próximas décadas. De hecho, en 2050 podrían estar afectadas más de 1,5 millones de personas, a causa del envejecimiento de la población, debido a que el 50% de los pacientes son mayores de 85 años. Aunque según explica un estudio de Cleveland Clinic Lou Ruvo Center for Brain Health, el 99,6% de los ensayos de futuros fármacos contra el esta dolencia "han fracasado", la empresa Oryzon acaba de descubrir una molécula capaz de frenar el desarrollo de la enfermedad “al menos en ratones”, por lo que se debe verificar su seguridad, informa la Cadena Ser.

En este sentido, el Informe Mundial sobre el Alzheimer 2014 'La demencia y la Reducción del Riesgo: Un análisis de los factores de protección y modificables', apunta al tabaco, la diabetes, la hipertensión y la obesidad como factores de riesgo de sufrir la enfermedad.

Las 10 señales de alerta
La Alzheimer’s Association ha elaborado una lista con las 10 señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer:

1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.
2. Dificultad para planificar o resolver problemas.
3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.
4. Desorientación de tiempo o lugar.
5. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.
6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.
7. Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrazar sus pasos.
8. Disminución o falta del buen juicio.
9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.
10. Cambios en el humor o la personalidad.

Compartir:
  • linkedin share button