22/09/2014 10:15:52

Multitudinarias marchas por el clima recorren el planeta

La ‘Marcha por el Clima’ en Madrid pidió a Rajoy el apoyo a las energías renovables y el “no” a las nucleares, la fractura hidráulica y al petróleo

Cerca de 300 mil personas, según cálculos de los convocantes, llenaron las calles de Manhattan, Nueva York, para protestar contra la falta de acciones para frenar el cambio climático. Una campaña mundial, “La Marcha del Pueblo por el Clima”, dirigida a los líderes de la ONU y que tuvo lugar también en otras grandes ciudades: como en Londres, Río de Janeiro, Sevilla, Barcelona… Y en Madrid, donde medio millar de ecologistas pidieron al presidente, Mariano Rajoy, su apoyo a las energías renovables y un “no” a las nucleares, la fractura hidráulica y al petróleo. En total, 150 marchas invadieron las calles de todo el mundo.

En declaraciones a la prensa, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró que no hay un “Plan B” para combatir el calentamiento global, debido a que no podría existir un “Planeta B”. Por ello, a quince meses de la Cumbre de París, trabajaran y se reunirán el martes en una cumbre sobre el tema en la que se espera que los gobiernos presenten iniciativas concretas para reducir emisiones.

El Nueva York, el actor y Mensajero de la Paz de Naciones Unidas, Leonardo Dicaprio, participó en la marcha. Junto a él, 100.000 manifestantes, en la que fue la marcha más numerosa de la jornada. En Londres, la procesión contó con la presencia de la actriz Emma Thompson, que encabezó la marcha, informa El Mundo. Ella misma declaró: "Me he dado cuenta de que no puede trabajar en otros frentes, como la lucha contra la pobreza o la desigualdad económica, sin atacar el problema de raíz. Necesitamos un giro radical: tenemos que presionar a nuestros líderes para que pasen a la acción". También se sumó a la marcha el escocés Chris McEvoy, miembro de Greenpeace, que orquestó una pitada colectiva en protesta por la política ambiental y energética de David Cameron. También fueron objeto de crítica las energías fósiles o el fracking.

En Madrid se contó con la presencia de organizaciones como Greenpeace, WWF, Equo, Avaaz, Ecologistas en Acción, Plataforma Nuevo Modelo Energético, CECU, Coalición Clima, Amigos de la Tierra, SEO/Birdlife, Inspiraction y Alianza por la Solidaridad. Según informa Público, para Juan López Uralde, coportavoz de Equo, la situación es "muy grave" y se ha batido el récord de concentración de CO2 en la atmósfera. Greenpeace, por su parte, aboga por que la Unión Europea adopte medidas para reducir emisiones, en un 50% para 2030. En total, ‘La Marcha por el Clima’ ha sumado en España más de cien actividades en más de 40 pueblos y ciudades, informa La Vanguardia. Todos ellos han pedido al gobierno eliminar trabas a las renovables, evitar nuevas explotaciones de petróleo, el fracking y las nucleares.

Greenpeace, con motivo de La Marcha por el Clima, recuerda la importancia de impulsar las energías renovables: ampliamente desarrolladas y más baratas, produciendo el 22% de la electricidad mundial. De hecho, la energía solar fotovoltaica cuesta ahora un 80% menos que hace solo cinco años. Con ello, ponen especial atención en China, aseguran, “responsable de poco más de la mitad del incremento mundial de emisiones de CO2 en la última década”. De hecho, este domingo se ha dado a conocer el dato: en 2013, los gases de efecto invernadero aumentaron un 2,3%, informa El País.

Compartir:
  • linkedin share button